Desplazados por lluvias de Grace fueron 3,635
Informes de distintas instituciones del gobierno dan cuenta sobre los daños provocados en el país por el fenómeno atmosférico.
Unas 3,635 personas tuvieron que ser movilizadas de sus hogares luego de las fuertes lluvias provocadas por la incidencia de la depresión tropical Grace sobre el país.
Asimismo, cinco viviendas quedaron destruidas y otras 727 resultaron parcialmente afectadas por los efectos del fenómeno atmosférico, provocando que 108 personas fueran albergadas en varios centros de San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional y Peravia.
La carretera Capotillo, en el sector Villa Estela de Barahona, fue la única reportada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como vía afectada; mientras que incomunicadas se encuentran 17 localidades, según un informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Casi 100,000 sin agua ni luz De su lado, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) reportó un total de 77 acueductos fuera de servicio, seis de ellos de manera parcial, por exceso de agua, equipos apagados, por averías eléctricas y alta turbidez, afectando a 992,246 usuarios. Asimismo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que 211,162 ciudadanos se han visto afectados por la falta de servicio de dos sistemas.
Aunque en el informe presentado por el COE ascienden a 2,002,574 los usuarios afectados en el sector agua.
Mientras que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó dos ramales de circuitos averiados, dejando con falta de energía eléctrica a 3,337 ciudadanos.
Alertas La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció en su boletín matutino que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste, por lo que el COE mantiene 14 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde. Por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra se encuentran en alerta amarilla: Pedernales, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, el Gran Santo Domingo, Independencia y El Seibo.
Mientras que las 12 provincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Plata, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, La Romana, Samaná, La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.
Mientras tanto, ayer ciudadanos afectados por las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace en el sector Capotillo empezaron a ser trasladados a sus hogares, luego de permanecer albergados durante varios días en un centro de estudios cercano.
ALBERGADOS Retorno. “En el día de hoy (ayer) estamos en el operativo de limpieza para que estas personas retornen a las casas. Estamos acompañados del Cuerpo de Bomberos para que esas personas retornen a sus casas, ya que el río bajó en su totalidad”, expresó Rafael Rosario, encargado de la Defensa Civil y dirigente comunitario.