Desplazados por lluvias de Grace fueron 3,635

Informes de distintas instituciones del gobierno dan cuenta sobre los daños provocados en el país por el fenómeno atmosférico.

De acuerdo a un reporte de Onamet, Barahona, Bonao y Baní fueron las zonas donde más cayó agua a causa de las lluvias de Grace. LISTÍN DIARIO

De acuerdo a un reporte de Onamet, Barahona, Bonao y Baní fueron las zonas donde más cayó agua a causa de las lluvias de Grace. LISTÍN DIARIO

Unas 3,635 personas tu­vieron que ser moviliza­das de sus hogares luego de las fuertes lluvias pro­vocadas por la incidencia de la depresión tropical Grace sobre el país.

Asimismo, cinco vivien­das quedaron destruidas y otras 727 resultaron par­cialmente afectadas por los efectos del fenómeno atmosférico, provocando que 108 personas fueran al­bergadas en varios centros de San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Na­cional y Peravia.

La carretera Capotillo, en el sector Villa Estela de Barahona, fue la única re­portada por el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) como vía afectada; mientras que incomunicadas se encuen­tran 17 localidades, según un informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Casi 100,000 sin agua ni luz De su lado, el Instituto Nacio­nal de Agua Potable y Alcan­tarillados (Inapa) reportó un total de 77 acueductos fue­ra de servicio, seis de ellos de manera parcial, por exceso de agua, equipos apagados, por averías eléctricas y alta tur­bidez, afectando a 992,246 usuarios. Asimismo, la Corpo­ración del Acueducto y Alcan­tarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que 211,162 ciudadanos se han visto afec­tados por la falta de servicio de dos sistemas.

Aunque en el informe presentado por el COE as­cienden a 2,002,574 los usuarios afectados en el sector agua.

Mientras que la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó dos rama­les de circuitos averiados, dejando con falta de ener­gía eléctrica a 3,337 ciuda­danos.

Alertas La Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) esta­bleció en su boletín matu­tino que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste, por lo que el COE mantie­ne 14 provincias en aler­ta amarilla y 12 en alerta verde. Por posible inunda­ciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así co­mo deslizamientos de tie­rra se encuentran en aler­ta amarilla: Pedernales, Bahoruco, Azua, La Al­tagracia, Peravia, San Cris­tóbal, Barahona, San Pe­dro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, el Gran Santo Do­mingo, Independencia y El Seibo.

Mientras que las 12 pro­vincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Plata, Puerto Plata, Sánchez Ra­mírez, Santiago, Santia­go Rodríguez, La Romana, Samaná, La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.

Mientras tanto, ayer ciu­dadanos afectados por las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace en el sector Capotillo empeza­ron a ser trasladados a sus hogares, luego de perma­necer albergados durante varios días en un centro de estudios cercano.

ALBERGADOS Retorno. “En el día de hoy (ayer) estamos en el operativo de limpieza para que es­tas personas retornen a las casas. Estamos acom­pañados del Cuerpo de Bomberos para que esas personas retornen a sus casas, ya que el río bajó en su totalidad”, expre­só Rafael Rosario, en­cargado de la Defensa Civil y dirigente comu­nitario.