Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Desplazados por lluvias de Grace fueron 3,635

Informes de distintas instituciones del gobierno dan cuenta sobre los daños provocados en el país por el fenómeno atmosférico.

De acuerdo a un reporte de Onamet, Barahona, Bonao y Baní fueron las zonas donde más cayó agua a causa de las lluvias de Grace. LISTÍN DIARIO

De acuerdo a un reporte de Onamet, Barahona, Bonao y Baní fueron las zonas donde más cayó agua a causa de las lluvias de Grace. LISTÍN DIARIO

Unas 3,635 personas tu­vieron que ser moviliza­das de sus hogares luego de las fuertes lluvias pro­vocadas por la incidencia de la depresión tropical Grace sobre el país.

Asimismo, cinco vivien­das quedaron destruidas y otras 727 resultaron par­cialmente afectadas por los efectos del fenómeno atmosférico, provocando que 108 personas fueran al­bergadas en varios centros de San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Na­cional y Peravia.

La carretera Capotillo, en el sector Villa Estela de Barahona, fue la única re­portada por el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) como vía afectada; mientras que incomunicadas se encuen­tran 17 localidades, según un informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Casi 100,000 sin agua ni luz De su lado, el Instituto Nacio­nal de Agua Potable y Alcan­tarillados (Inapa) reportó un total de 77 acueductos fue­ra de servicio, seis de ellos de manera parcial, por exceso de agua, equipos apagados, por averías eléctricas y alta tur­bidez, afectando a 992,246 usuarios. Asimismo, la Corpo­ración del Acueducto y Alcan­tarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que 211,162 ciudadanos se han visto afec­tados por la falta de servicio de dos sistemas.

Aunque en el informe presentado por el COE as­cienden a 2,002,574 los usuarios afectados en el sector agua.

Mientras que la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó dos rama­les de circuitos averiados, dejando con falta de ener­gía eléctrica a 3,337 ciuda­danos.

Alertas La Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) esta­bleció en su boletín matu­tino que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste, por lo que el COE mantie­ne 14 provincias en aler­ta amarilla y 12 en alerta verde. Por posible inunda­ciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así co­mo deslizamientos de tie­rra se encuentran en aler­ta amarilla: Pedernales, Bahoruco, Azua, La Al­tagracia, Peravia, San Cris­tóbal, Barahona, San Pe­dro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, el Gran Santo Do­mingo, Independencia y El Seibo.

Mientras que las 12 pro­vincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Plata, Puerto Plata, Sánchez Ra­mírez, Santiago, Santia­go Rodríguez, La Romana, Samaná, La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.

Mientras tanto, ayer ciu­dadanos afectados por las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace en el sector Capotillo empeza­ron a ser trasladados a sus hogares, luego de perma­necer albergados durante varios días en un centro de estudios cercano.

ALBERGADOS Retorno. “En el día de hoy (ayer) estamos en el operativo de limpieza para que es­tas personas retornen a las casas. Estamos acom­pañados del Cuerpo de Bomberos para que esas personas retornen a sus casas, ya que el río bajó en su totalidad”, expre­só Rafael Rosario, en­cargado de la Defensa Civil y dirigente comu­nitario.