Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La ONU teme que bandas obstaculicen la ayuda humanitaria en Haití

La ONU teme que la presencia de bandas criminales a lo largo y alrededores de la principal carretera que comunica la capital de Haití, Puerto Príncipe, y la región del suroeste del país afectada por el terremoto del sábado, obstaculice el tránsito de la ayuda humanitaria de fuentes tanto nacionales como internacionales.

“Pedimos a todos los actores armados en esas áreas que garanticen que las organizaciones humanitarias tendrán un acceso sin restricciones para entregar de forma segura la ayuda y los servicios que necesitan los supervivientes” dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henriqueta Fore.

Las primeras evaluaciones de organismos de Naciones Unidas presentes en la isla indican que las necesidades son extremas en las áreas relativamente remotas que han sido afectadas por el seísmo, principalmente en términos de atención médica y de acceso a agua potable, servicios en los que Unicef está trabajando para que puedan reanudarse lo antes posible.

Unicef también llamó la atención sobre los niños que han perdido o sido separados de sus padres en medio del caos provocado por el terremoto.

El balance de muertos causados por el desastre natural ronda los 1,400, y heridos son más de 5,000. y las familias damnificadas unas 30.000, principalmente en la ciudad de Les Cayes, de 100.000 habitantes y el centro urbano más cercano al epicentro del terremoto.

Tags relacionados