Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Habilitan refugios en pueblos de la región Este

Las autoridades han exhortado a la ciudadanía mantenerse atentos a los boletines meteorológicos para seguir el curso y evolución de Grace a su paso por el país.

Foto: FDurán/LD

Las autoridades han exhortado a la ciudadanía mantenerse atentos a los boletines meteorológicos para seguir el curso y evolución de Grace a su paso por el país. Foto: FDurán/LD

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Altagracia, RD

Varios refugios fueron habilitados y familias reubicadas en diferentes provincias de la región Este del país, por las fuertes lluvias e inundaciones que ha provocado la depresión tropical Grace.

Personal y voluntarios de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) que operan en las diferentes provincias del litoral Este han trabajado de forma permanente en acciones preventivas tendentes a evitar desgracias humanas y mitigar las pérdidas materiales.

Desde las gobernaciones se han establecido las bases del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y actuado conforme a las lluvias e inundaciones que ha provocado hasta el momento el fenómeno natural, que se ha sentido de forma sostenida en las distintas provincias de la región Este.

La gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández, hizo un llamado para que los munícipes se mantengan en sus hogares y acaten las sugerencias de las entidades vía el COE.

En esta ciudad, donde existen 37 refugios, se dispuso la apertura de tres, que funcionarán en los locales de las iglesias San Pablo, Piedra Viva El Maestro y la Parroquia Santa Rosa de Lima, mientras el alcalde Tony Adames mantenía sus equipos trabajando a fin de mitigar los efectos de Grace.

De su lado, la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, al encabezar una reunión, dispuso la vigilancia en zonas vulnerables, especialmente en los sectores donde desde hace varios años han resultado afectados por el paso de estos fenómenos naturales, en la parte alta de la ciudad.

Con lluvias intermitentes, el ayuntamiento de El Seibo, a través del alcalde, Leo Francis Zorrillo, dispuso un reforzamiento de vigilancia en sectores vulnerables como Ginandiana.

El alcalde de San Pedro de Macorís, Raimundo Ortiz (Rafa PC), además de redoblar apoyo a las entidades del COE, aunó esfuerzos junto a al gobernadora Aracelis Villanueva para evitar que los efectos de Grace afectaran barrios que se suelen inundar, como Restauración y Callejón Ortiz, donde precisamente el cabildo hace trabajos para evitar situaciones desagradables a los munícipes.

En la Sultana del Este se dispuso el cierre del malecón y el aumento del patrullaje policial, además de disponer de vehículos de instituciones oficiales, en caso de que se requieran, por las lluvias e inundaciones que pueda traer el fenómeno a su paso por el país.