Obispos inauguran Año Jubilar Altagraciano; oran por afectados del terremoto en Haití
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) inauguró el Año Jubilar Altagraciano, en ocasión del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, con eucaristías presididas por los obispos en santuarios y templos marianos en todas las Diócesis del país.
En la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, indicó que este año jubilar busca “confirmar el pacto de reencuentro con la Virgen, dinamizar la fe de los dominicanos y lograr una fuerte convivencia nacional”.
En ese orden, fueron bendecidas 12 réplicas de la imagen de la Virgen de la Altagracia y cedidas al Instituto Nacional de Pastoral para ser entregadas en el XXXIX Encuentro Nacional de Pastoral, a fin de que peregrinen en todas las Diócesis.
Al finalizar la misa, el nuncio apostólico, Mons. Ghaleb Bader, anunció la aprobación de la solicitud de la CED de conceder indulgencia plenaria a los peregrinos que, cumpliendo con las debidas condiciones, crucen las Puertas de Gracia y Misericordia de los santuarios y templos escogidos en las Diócesis para tales fines durante el año jubilar.
En tanto, monseñor Jesús Castro, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, pidió un minuto de silencio para orar, por la intercesión de la Virgen de la Altagracia, por la República de Haití, debido al terremoto ocurrido el sábado 14 agosto, y motivó a los fieles a “seguir orando para que la pandemia se aleje de la República Dominicana”.
En otro orden, la Eucaristía de la celebración de los 99 años del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Arquidiócesis de Santo Domingo estuvo presidida por monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, quien indicó que “este año jubilar será de mucho fruto y crecimiento espiritual”, al tiempo que el rector del santuario, padre Nelkys Acevedo, agradeció los aportes de los rectores antecesores y la feligresía.
A las misas asistieron miembros de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, autoridades gubernamentales, sacerdotes, consagradas y fieles.