La República

El río Nizao con crecida desproporcionada y sin cauce por la extracción de materiales

Las lluvias de la depresión tropical Grace y el desagüe, preventivo, de la presa de Valdesia, provocan crecida del río Nizao.

Desde el Puente de Lucas Días, en la carretera Sánchez se observan las aguas río, el cual ya no tiene cauce, por la extracción de materiales de construcción constante.

El mismo panorama se evidencia desde las comunidades de Las Barías, El Roblegar y Pizarrete, donde los predios agrícolas fueron sustituidos por minas de extracción de materiales, que ni siquiera se detienen con la amenaza de los fenómenos naturales.

La presa fue desaguada el domingo, de forma preventiva, para evitar que los acumulados de Grace provocaran desastres. Lo mismo ocurrió previo al paso por el país el pasado miércoles de la tormenta Fred.

Todas las comunidades aguas debajo del contra embalse de Las Barias cada día están más amenazadas de sufrir embates de grandes acumulados de lluvias, por la depredación a que es sometido el río Nizao, que representa riqueza económica para unos cuantos y destrucción para el medioambiente.