Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Casi 1,400 personas desplazadas por lluvias de la depresión tropical Grace

Instalaciones del Centro de Pperaciones de Emergencia (COE). 

Foto: YadimirCrespo/LD

Instalaciones del Centro de Pperaciones de Emergencia (COE). Foto: YadimirCrespo/LD

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Al menos 1,375 personas, de las cuales 84 se encuentran en albergues de la Defensa Civil, fueron desplazadas luego de las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace.

Asimismo, se reportan 275 viviendas afectadas.

La información fue ofrecida por el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Pperaciones de Emergencia (COE), durante una rueda de prensa en las instalaciones de la institución.

Mientras que acueductos, se encuentran 33 fuera de servicio, afectandoa 341,530 usuarios.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ubicó a la depresión tropical a 90kms al sur-suroeste de Barahona y unos 25kms al sureste de la isla Beata.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ha desplegado más de 100,000 hombres para mitigar los daños provocados por los vientos y las lluvias, según un representante de la institución. También han dispuesto algunos 1,100 empleados para la poda de árboles y retiros de escombros.

Los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico que se mueve hacia el oeste a unos 24kph, llegan a los 55kph, con ráfagas superiores; por lo que se mantienen en alerta todo el territorio nacional.

Hasta el momento se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.

Mientras que en alerta amarilla están Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

Se recomienda a las embarcaciones de todo el litoral costero mantenerse en puerto, ya que las olas pueden alcanzar los 10 pies de altura.

Asimismo, luego de la sesión de este lunes, una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Alfredo Pachecho, visitó las instalaciones del COE para disponerse a la orden de este organismo, el cual fue creado bajo la ley 147-02.

Pacheco ofreció además todo su apoyo al organismo y aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias.

Rescate a una familia afectada por las lluvias de Grace. Foto: José Dicén/ Listín Diario.

Rescate a una familia afectada por las lluvias de Grace. Foto: José Dicén/ Listín Diario.