Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Episcopado suspende actos por el año jubilar altagraciano

Como medida de contingencia, suspendieron la develación de la tarja conmemorativa prevista esta tarde en la Puerta del Conde

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Episcopado Dominicano canceló la develación de la tarja conmemorativa de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia y otros actos públicos previstos para la tarde de este domingo ante el avance de la tormenta tropical Grace.

“En vista de que por disposición del Estado Dominicano se han cancelado las actividades públicas para preservar las vidas humanas y para preparar al pueblo, como medida de contingencia hemos cancelado la develación de la tarja conmemorativa de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia prevista para hoy a las 4 pm en la Puerta del Conde hasta nuevo aviso”, cita un comunicado enviado por la institución eclesiástica y firmado por monseñor José Grullón, presidente de la Comisión Nacional Organizadora Centenario Coronación Altagracia.

Asimismo, clamaron a la Virgen de la Altagracia para que, junto a su Hijo Jesús, bendiga y proteja al pueblo dominicano y, de forma especial, a la vecina nación haitiana ante el dolor y las pérdidas provocadas por el terremoto de 7,2 grados que les sacudió la mañana de ayer.

Actividades canceladas

Para las 4:00 de la tarde de hoy, en la histórica Puerta del Conde, se iba a develar la tarja conmemorativa por el inicio del año jubilar altagraciano. Mientras que a las 5:00 de la tarde se celebraría una eucaristía en el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia de la Ciudad Colonial.

Año jubilar Altagraciano

Este domingo 15 de agosto se celebran 99 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, virgen protectora del pueblo dominicano para los creyentes católicos.

Cuando se coronó a la virgen, el 15 de agosto de 1922, se pretendía reivindicar la soberanía del país, ya que peligraba ante la invasión norteamericana. Más adelante, los norteamericanos estaban firmando su retirada y el pueblo dominicano vio este hecho como un regalo de la virgen de la Altagracia.

Al conmemorarse en 2022 el centenario de tal evento, hoy la iglesia católica dominicana da apertura al año jubilar Altagraciano que culminará con el centenario de la coronación el 15 de agosto del próximo año.