Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joven arrastrado por el río Yaguasa trabajaba en el mercado para ayudar a su madre

El chico estaba cursando el segundo de bachiller.

Foto: Víctor Ramírez

Foto: Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo Norte, RD

Decenas de personas sentadas con camisetas blancas prevalecían en la poblada calle Tomasina Félix del barrio “El Suriel” en Los Guaricanos. Esperaban el cuerpo del adolescente Randy Danilo, de 18 años, quien murió tras ser arrastrado por el río Yaguasa en Santo Domingo Norte el pasado jueves.

Tras tres días de una acuciosa y difícil búsqueda debido a los grandes cúmulos de basura en la cañada, a las 9:00 de la mañana de este sábado pudo ser encontrado el muchacho cerca de la desembocadura del afluente.

Con voz ronca del llanto la madre externó sentirse “muy bien” de que al menos podrá ver a su vástago.

El chico estaba cursando el segundo de bachiller. También trabajaba en el Mercado Nuevo para ayudar a su madre porque sólo convivían ellos dos.

Así lo reveló Fabriana Contreras, una vecina muy cercana a la familia afectada. La señora expresó que Randy para buscar el pan de cada día en su hogar hacía actividades diversas.

“Él trabajaba en el mercado y con otras personas a veces haciendo puertas y hierros (…), él trabajaba tanto para su madre como su madre para él, son una familia muy humilde”, externó.

Con voz quebrantada y con aires de tristeza contó a reporteros de LÍSTIN DIARIO que el chico era una gran esperanza y que "era su mano derecha”.

Otros lugareños resaltaron que Danilo era un muchacho tranquilo y que no se metía con nadie, ya que, lo que hacía era jugar “Free Fire” mientras estaba en su domicilio.

De su lado, Betty Gerónimo, diputada por Santo Domingo Norte visitó el lugar para hacer una colaboración de lo que necesiten (a la familia) y calificó al fenecido como un “joven colaborador de la comunidad”.

“Lamentamos la tragedia con Randy en Los Guaricanos realmente es un gran perdida, un joven que era muy colaborador de la comunidad y de buen comportamiento (…) pero Dios es el que sabe”, dijo la congresista.

Asimismo, agradeció a la Defensa Civil por su trabajo incansable durante los tres días de exploración.

Allegados de los afectados catalogaron como “buen trabajo” el de las autoridades, porque ahora podrán darle cristiana sepultura.

“Sentimos que hicieron un buen trabajo las autoridades porque pedimos la ayuda y dieron la cara. Nos sentimos agradecidos. La comunidad está devastada porque es triste”, dijo un vecino de Los Guaricanos.

Desaparición

El menor salió junto a unos amigos la tarde del pasado jueves, en medio de las lluvias generadas por la tormenta Fred, y se dirigieron hacia el afluente, donde al lanzarse no volvió a salir, según informaron sus compañeros.

En la pasada búsqueda en el Mirador Norte se encontraban dos de los sobrevivientes y una de las madres, estos citaron que sólo le dan gracias a Dios por estar vivos.

De su lado, Carlos Manuel de 18 años dijo que no tenía palabras cuando vio que pudo salir ileso del río.

“Yo no tenía palabras, yo sólo le di gracias a Dios y estaba pensando en mis familiares y en que pude salir. Cuando yo salí sólo mire al cielo y dije gracias Dios. Fue una experiencia muy horrible. No volvería a repetirlo”, resaltó de forma textual con los ojos aguados.

Freddy, uno de los más mayores del grupo relató a este medio que tuvo mucha dificultad para salir del río pero que “por suerte” le dio tiempo a sacar a Carlos.

“Yo tuve mucha dificultad para salir, estoy todo rasguñado en los brazos para poder salir y sacarlo a él (Carlos Manuel). Yo porque no lo vi (Randy Danilo) porque cuando yo salgo me preguntan por él y yo dije, cómo que él, si él estaba afuera, yo sólo vi a Carlos y ahí comenzamos a buscarlo por todos los lados”, explicó Freddy.

Asimismo, María Altagracia Vicente, madre de Carlos externó con que al enterarse que su hijo estaba en peligro de muerte se sintió desesperada, pero a pesar de que su hijo está sano y salvo, manifestó que no ha podido dormir “dándole gracias a Dios y pensando en la señora”.

Recomendación

Betty Gerónimo envió un mensaje a todos los jóvenes dominicanos de que no salgan de sus hogares cuando haya tiempos de alerta en el país, debido a las consecuencias devastadoras que esto trae.

La señora Fabriana expresó: “Como padres nos sentimos triste pero a la vez le enviamos el mensaje a la juventud de que se cuiden más, piensen en sus padres, en estos eventos ellos se sientes destruidos y sienten que se les va la vida, que tengan más cuidado”.