Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo protocolo contra el castigo a los animales

Un proceso de rediseño de sus protocolos de persecu­ción a los delitos por abu­so contra los animales está bien encamino por el Mi­nisterio Público, que bus­ca, a sus vez, extender sus acciones a todo el ámbito nacional, y planteándose que los fiscales velen por el cumplimiento de la ley al respecto.

El procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceba­llos, miembro del Conse­jo Superior del Ministerio Público, explicó que desde hace varios meses ese en­te está en proceso de revi­sión de su Departamento de Protección Animal.

“Confiamos, incluso, en que todos los ciudadanos creen conciencia frente a los animales y que, ade­más, sepan que están am­parados por la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, del 15 de agosto de 2012”, dijo Ceballos.

En ese orden, ponderó el interés de la Dirección General de Programas Es­peciales de la Presidencia (Propeep) en construir el “Primer Albergue Mode­lo Estatal”, que permitirá al Gobierno central asumir el cuidado de los perros alber­gados en Pedro Brand.

Espiñeira Ceballos infor­mó que el director del Pro­peep, José Leonel (Neney) Cabrera Abud, informó al Ministerio Público, a través de una comunicación de 2 de este mes, que en los te­rrenos de Pedro Brand, don­de se encuentra el refugio de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, el Gobierno busca establecer “el Primer Albergue Mode­lo Estatal”, para el que ya están listos los planos y un presupuesto.

“Sabemos que el respal­do de los ciudadanos cons­cientes resulta clave en la lucha frente al abuso con­tra los animales, dijo.

“Ponderamos sus de­nuncias a través de las redes sociales y también queremos que sean pro­activos para denunciar los casos en sus respecti­vas fiscalías, porque que­remos que estos delitos se persigan con la misma de­terminación en todas las jurisdicciones”, añadió Es­piñeira Ceballos.

Ponderó el interés del Gobierno en el albergue, al indicar que la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría tiene li­mitaciones económicas, con un presupuesto de RD$200,000 al mes para sus actividades.

Con sus pocos recursos, la unidad tiene bajo su res­ponsabilidad las atenciones veterinarias al albergue de perros de Pedro Brand, que acoge a 75 canes. “Sólo es­te mes en la Procuraduría se gastarán 273,000 pesos en alimentación, cuidado y vigilancia de los anima­les y cada mes recibimos un promedio de 50 situaciones que involucran animales”.

FUERZA DE LEY Las penas. La Ley 248-12 impone sanciones de tres a seis meses de prisión y entre 10 y 20 salarios míni­mos de multa a quienes maltraten animales.

En casos con tipifica­ción de crueldad, la pri­sión será de 6 meses a un año y las multas en­tre 25 y 50 salarios mí­nimos. La ley pone ba­jo la responsabilidad del Ministerio Público la persecución de los deli­tos de abuso contra los animales.

Los albergues de su parte, Salud Pú­blica debe poner en fun­cionamiento albergues en el Distrito Nacional y las cabeceras de pro­vincias.

Tags relacionados