Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay que tener mayor higiene para evitar brotes tras el paso de Fred

Vista de estrecha callejuela de barrio marginado en la Capital.

Vista de estrecha callejuela de barrio marginado en la Capital.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante las inundaciones dejadas por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Fred por el país, las autoridades sanitarias y médicos es­pecialistas recomiendan a la población aumentar la higiene, lavar bien los alimentos antes de con­sumirlos, hervir el agua y limpiar los entornos de los hogares para evitar brotes de enfermedades.

Coinciden con que el ambiente es propicio pa­ra que surjan enfermeda­des gastrointestinales por el consumo de aguas con­taminadas, la leptospirosis transmitida por animales contaminados con la bacte­ria que la produce, así como dengue y malaria, porque puede producirse una ma­yor producción y crianza de mosquitos transmisores.

El gastroenterólogo Sócrates Bautista recordó que el desbordamiento de ríos e inundaciones pueden con­llevar a contaminación de las aguas y producir enfer­medades infectocontagiosas y gastrointestinales en la po­blación, entre ellas las hepa­titis tipo A, leptospirosis, dia­rreas infecciosas, así como enfermedades de la piel. Una advertencia similar, había hecho el día anterior la pre­sidenta de la Sociedad Domi­nicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez.

En tanto, ayer el Ministe­rio de Salud Pública llamó a la población a tomar medi­das de prevención para evi­tar brotes epidémicos de en­fermedades como afecciones respiratorias agudas, den­gue, leptospirosis, diarreica aguda (EDA), las cuales tien­den a incrementarse durante las temporadas de lluvias.

Recomendaciones Entre las recomendacio­nes que hace el Ministe­rio de Salud Pública se encuentran las de potabi­lizar el agua para consu­mo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segu­ra, mediante la aplicación de Cinco gotas de cloro por galón, especialmen­te las personas que alma­cenan el líquido, además pueden hervir el agua y la­var bien los utensilios.

También sugiere lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la coci­na y evitar bañarse en los aguaceros para evitar te­ner contacto con orina y excrementos de animales que puedan conllevar a enfermedades.

Lavado de manos Salud Pública destaca que fruto de la situación sa­nitaria por la Covid-19, la población debe mantener constantemente el lava­do de manos con suficien­te agua y jabón, evitar las aglomeraciones y utilizar pañuelos al estornudar.

Además sugiere guardar los alimentos en lugar se­guro. Lavar las latas de ali­mentos antes de abrirlas, no consumir alimentos en­latados con fecha vencida; y tomar suero oral, si pre­sentan diarrea.

Informó que las Direccio­nes Provinciales y de Áreas de Salud, DPS/DAS realizan coordinaciones interinstitu­cionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues por si fuera nece­sario trasladar personas en esos lugares.

SEPA MÁS Ir al médico En caso de presentar fiebre o malestar ge­neral como dolor de cabeza, dolor de estó­mago, diarrea, entre otros síntomas, la re­comendación de las autoridades sanitarias, es dirigirse de inme­diato al centro de sa­lud más cercano que cuentan con los insu­mos necesarios pa­ra enfrentar cualquier eventualidad.

Exhorta a tener en cuenta el cuidado ex­clusivo para los grupos de riesgo como emba­razadas, envejecien­tes, niños y niñas, per­sonas con enferme­dades crónicas y con trastornos de salud mental.