Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OISOE, el fin de una institución que se mantuvo bajo escándalos

A TRAVÉS DEL DECRETO 497-21 ABINADER OFICIALMENTE CERRÓ LA OISOE

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El 21 de julio del 2020 el entonces presidente electo Luis Abinader anunció que, una vez iniciara su mandato, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sería eliminada. Más de un año después, el ahora mandatario cumplió con su promesa.

A través del decreto 497-21 Abinader cerró oficialmente la OISOE, en cumplimiento con su plan original de “la reestructuración y eficientización del Estado".

Esta extinta oficina fue plagada por varios escándalos de corrupción, el más reciente la implicación de uno de sus exdirectores, Francisco Pagán, en el caso Antipulpo, donde el Ministerio Público lo acusa de formar parte de un entramado que defraudó al Estado dominicano con casi cuatro mil millones de pesos.

También están las acusaciones hechas al senador de San Juan, Félix Bautista, por enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la OISOE, pero el expediente no prosperó en la Suprema Corte de Justicia, donde el legislador fue favorecido con un auto de No A Lugar.

Otro de los casos más sonoros fue el suicidio de un arquitecto contratista de la institución en 2015, agobiado por las deudas, quien antes de quitarse la vida escribió una nota en la que hacía constar que estaba siendo extorsionado por mafias dentro de la institución.

En 2017, fueron condenados entre seis y cinco años de prisión unos cuatro implicados en el caso de Rodríguez, acusados de extorsión, asociación de malhechores y lavado de activos.

Los condenados fueron Alejandro Isidoro de los Santos, quien era el encargado del departamento de edificaciones escolares de OISOE, a seis años; y Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, a cinco años.

Astronómico presupuesto

Solamente en 2020 la OISOE manejó un presupuesto de RD8,679,779,575, teniendo en nómina a unos 481 empleados a nivel nacional a pesar de que parte de sus funciones caían bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Solo para remuneraciones del personal, esta entidad presupuestó para el año pasado unos 946,955,758 pesos, y otros 103,090,154 solo identificados como sobresueldos, de acuerdo a informaciones de su presupuesto de gastos colgado en su portal de internet.

Historia

La entidad estaba adscrita al Poder Ejecutivo, y su prisipal misión era ejecutar proyectos de infraestructura con carácter social para el beneficio de las comunidades de del país.

La misma fue creada mediante el decreto No. 590-87 del 25 de noviembre de 1987, con la finalidad de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado.

Tags relacionados