Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bajo chequeo el sistema carcelario

Abrirán expediente único a los presos

Como reflejo evidente de estos problemas, el pasado miércoles fueron suspendidos dos custodios que llevaron a un recluso a comer a un restaurante ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional.

<p>La autoridades penitenciarias desarrollan un censo con el que pretenden deteminar cuáles reclusos han cumplido sus condenas, para luego actuar y se disponga su libertad.</p>

La autoridades penitenciarias desarrollan un censo con el que pretenden deteminar cuáles reclusos han cumplido sus condenas, para luego actuar y se disponga su libertad.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las debilidades del siste­ma penitenciario han aflo­rado en los últimos días, con irregularidades detec­tadas en el nuevo modelo y en el tradicional, lo que han obligado a las auto­ridades adoptar medidas para corregirlas.

El pasado miércoles fueron suspendidos dos custodios que llevaron a un recluso a comer a un restaurante de una pla­za del Distrito Nacional, desviándose del destino permitido, indicado co­mo una administradora de fondos de pensiones.

Antes, fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el albañil Luis Pe­ña Valdez, quien llevaba preso 12 años en la cárcel La Victoria sin haber sido presentado ante un juez, ni tener un proceso penal abierto en su contra.

Un “expediente único” Ante ese caso, la Direc­ción de Prisiones comuni­có que crearán un registro para tener un “expedien­te único” de cada privado de libertad.

Ese sistema, dijo el direc­tor de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, forma parte de un censo que está en desarrollo, que les ayu­dará a determinar a tiempo cuáles internos cumplieron condenas y solo están pen­dientes de cubrir multas, para que un juez de Ejecu­ción de la Pena disponga su libertad.

El director de Prisiones re­conoció que tienen grandes retos que deberán superar.

Cambios en centros Mientras, el coordinador del Gabinete de Asuntos Pe­nitenciarios, Jhonatan Ba­ró Gutiérrez, informó que hace semanas hubo cam­bios en la dirección de va­rios centros carcelarios, para corregir distorsiones pasadas, y espera ahora que los nuevos directores alerten, sin demora, cuan­do identifiquen estos casos.

Sanción a custodios Los agentes suspendidos por llevar a un recluso a co­mer a un restaurante sin autorización fueron Nalvin Reyes Bruján y Edwin En­carnación Adames.

En una nota de la PGR no se especifica el nombre del preso, pero Listín Diario su­po que se trata de Juan Bau­tista Montilla Andújar, acu­sado de violación sexual y amenaza de muerte, dentro de un camión, a dos ado­lescentes, de 15 y 16 años, en el sector 30 de Mayo del Distrito Nacional, en junio de 2018. El imputado fue enviado a cumplir la medi­da de coerción al Centro de Corrección y Rehabilitación Monte Plata.

Se desconoce si ya tiene una sentencia condenatoria o si su proceso está todavía en fase preliminar.

MEDIDAS DE LA PGR Y las denuncias. La Comisión Nacional de los Derechos Huma­nos y el Colegio de Abo­gados han denunciado irregularidades, como la permanencia en pri­sión de reclusos después de haber cumplido con­dena.

En septiembre de 2020, la procuradora Miriam Germán Brito dijo que su gestión se enfoca en corregir irregularidades y anomalías registradas en cárcel de La Victoria, detener violaciones a los derechos humanos allí y prevenir la planificación de acciones delictivas.

Luis Peña Valdez