Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Revisión de coerción a grupo del caso Coral será el día 27

Por otra parte, el consejo de defensa legal del exprocurador Jean Alain Rodríguez, del caso Medusa, interpuso recurso buscando nulidad del fallo que envió a su cliente a prisión.

El grupo sindicado de integrar una asociación de malhechores para apropiarse de recursos del Estado tendrá que esperar dos semanas para saber si le varían la coerción.

El grupo sindicado de integrar una asociación de malhechores para apropiarse de recursos del Estado tendrá que esperar dos semanas para saber si le varían la coerción.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

Tras una decisión de apla­zamiento ayer, será el vier­nes 27 de este mes cuando la jueza del Primer Juzga­do de la Instrucción del Distrito Nacional conozca la revisión obligatoria de la medida de coerción dic­tada en contra de los im­plicados en el caso Coral, que tiene como principal imputado al mayor gene­ral Adán Cáceres Silvestre.

La magistrada quería conocer la audiencia de manera virtual, pero la de­fensa de los imputados se opuso, por lo que decidió reenviar la audiencia para esa fecha, a fin de tener la oportunidad de ponerse la segunda dosis de la vacu­na del coronavirus.

A la audiencia fueron trasladados los imputados bajo estricta medida de se­guridad por agentes de Vi­gilancia y Tratamiento Pe­nitenciario (VTP), desde la cárcel de Najayo-Hom­bres y Mujeres.

En la audiencia el Mi­nisterio Público estaba represando por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializa­da de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (PEPCA), quien busca que el tribunal ratifique la de­cisión dictada por la jueza del Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdic­ción, Kenya Romero, quien además declaró el caso complejo.

En el caso figuran como acusados además de Cáce­res Silvestre, la revisión de la medida será conocida también a la pastora Ros­sy Guzmán, a su hijo Tan­ner Antonio Flete Guzmán, al coronel policial Rafael Núñez de Aza y al sargento de la Armada, Alejandro Jo­sé Montero Cruz.

En contra de este grupo, el tribunal dictó 18 meses de prisión preventiva y dis­puso su envío al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo- Hombres.

Según la acusación, el exjefe del Cuerpo de Ayu­dantes Militares de la Pre­sidencia durante los go­biernos de Danilo Medina, es acusado de dirigir un entramado de corrupción que utilizó como testafe­rros a la pastora Guzmán Sánchez y a personas de su cercanía.

Al alto oficial se le impu­ta enriquecimiento ilícito por más de tres mil millo­nes de pesos.

La red, alega, usaba las empresas Shalom Tierra de Paz, la Asociación Campe­sina Madre Tierra, Hacien­da Kelman, Inverosa, CSNA Universo Empresarial, Ra­ffis Drink Club, RMG Rapi­farma, Rummy Restaurant &Lounge, Aldom Glass Alu­mimiun, Randa Internacio­nal Company EIRL y Úni­co Real State e Inversiones, para el lavado de activos.

El caso Jean Alain El consejo de defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Ro­dríguez, interpuso un re­curso de apelación soli­citando la nulidad de la decisión del tribunal que dispuso su envió a prisión bajo la acusación de for­mar parte de un entramado de corrupción denominado Medusa, para estafar al Es­tado con más de 6 mil mi­llones de pesos.

El recurso fue interpues­to por los abogados Carlos Balcácer, quien se sumo a la barra de la defensa, Gus­tavo Biaggi Pumarol y José Martínez Hoepelman, ante la Cámara Penal de la Cor­te de Apelación del Distrito Nacional.

Ahora, el presidente de la Cámara Penal de la Cor­te, Julio César Canó Alfau, deberá asignar mediante el sistema aleatorio computa­rizado a una de las tres salas penales para que conozca del recurso contra la deci­sión que lo envía al Centro de Corrección y Rehabilita­ción Najayo-Hombres, por un periodo de un año.

Los juristas califican de “extrema e injusta” la me­dida de coerción impuesta al exprocurador, indicando que esta fue poco sopesada ya que el expediente del Mi­nisterio Público carece de elementos probatorios que puedan sustentar y demos­trar los ilícitos que se le im­putan, los cuales “no tienen méritos en el ámbito penal ya que el expediente acu­satorio solo refiere asuntos administrativos”.

Piden al tribunal que re­sulte apoderado el reexa­men y modificación a la resolución recurrida y que las medidas de sujeción se distancien de la gravosa”, impuesta durante el cono­cimiento de la medida de coerción por la jueza del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Nacio­nal, Kenya Romero.

CASO MEDUSA PASO Lo que piden Los abogados de Jean Alain piden que se or­dene la libertad pura y simple de su defen­dido, o se aplique una menos gravosa, previa declaratoria inconsti­tucionalidad o, inter­pretación del todo o parte de las disposi­ciones de los artículos 227, 229 y 234 del Có­digo Procesal Penal, “referentes a la prisión preventiva de su clien­te, por ser violatorios a los principios de le­galidad, proporciona­lidad, y presunción de inocencia dispuestos en la Constitución y al convertir la prisión preventiva en una pe­na anticipada”.

Tags relacionados