Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigan si hay otros casos como el del hombre que guardó 12 años en prisión sin procesos penales

Fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hombre apresado, foto de archivo. / Listín Diario

Hombre apresado, foto de archivo. / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Gabinete de Asuntos Penitenciarios y la Procuraduría Regional de Santo Domingo informaron que investigan si existen otros privados de libertad en la mismas condiciones que el albañil de Monte Plata que estuvo 12 años preso sin expediente ni cargos penales en su contra.

Durante las indagatorias, realizadas por Félix Castillo, procurador de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, la Dirección General de Prisiones certificó al Gabinete Penitenciario que en sus archivos no había encontrado un expediente físico contra el interno. Lo mismo planteó la Fiscalía de Monte Plata.

Ante esta situación, el hombre que había guardado prisión en la Penitenciaría de La Victoria fue liberado y entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades indicaron que recién tuvieron conocimiento del caso durante una de las jornadas médicas en las que aplicaron pruebas de laboratorios para identificar posibles casos de internos afectados por la COVID-19.

El privado de libertad entregado a la CNDH, sin cédula de identidad electoral, aseguró que llevaba más de 10 años en La Victoria sin haber sido presentado ante un juez. Además, que al momento de su detención, se desempeñaba como albañil en la provincia de Monte Plata, de donde es oriundo.

El hombre también argumentó que su apresamiento se produjo cuando acudió a la casa de un ingeniero a cobrarle por un trabajo realizado. Explica que el patrón llamó a la Policía y un sargento y un cabo se presentaron al lugar y se lo llevaron al destacamento de La Quinta Compañía, de Monte Plata, y, al día siguiente, lo trasladaron para La Victoria.