Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno formaliza otro préstamo por US$300 MM

Entidad se involucra en proyectos como el tren que comunicará a Santo Domingo y Santiago y la presa de Monte Grande.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión de sus funcionarios con los ejecutivos del BCIE.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión de sus funcionarios con los ejecutivos del BCIE.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der se reunió ayer con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económi­ca (BCIE), Dante Mossi, quien felicitó al mandata­rio dominicano por su pri­mer año de Gobierno.

Durante el encuentro en el Palacio Nacional, am­bos trataron sobre la cons­trucción de un metro des­de Santo Domingo hasta Santiago, así como co­operación no reembol­sable y el financiamien­to de proyectos privados. La información fue ofre­cida durante una rue­da de prensa por el pre­sidente ejecutivo del BCIE, en la sección Puer­tas Abiertas que coordina la directora de Comunica­ciones y vocera del Go­bierno, Milagros Germán.

Préstamo El representante del BCIE dijo que se formalizó un préstamo con las auto­ridades de apoyo pre­supuestario del Gobier­no por 300 millones de dólares, además del otor­gamiento de un millón de dólares a la primera da­ma, Raquel Arbaje, para atender niños con cáncer. Mossi indicó que trabaja­rán con las autoridades en cooperaciones no reembol­sables del BCIE, apoyo en identificación de iniciativas de APP para fomentar la in­versión de desarrollo, sin impactar las finanzas públi­cas y así generar mayores ri­quezas y empleos.

El ejecutivo del BCIE pre­cisó que trató con el pre­sidente Abinader sobre financiamientos de pro­yectos privados para gene­ración de empleos, lo que a su modo de ver se tradu­cirá en bienestar de la po­blación, así como donacio­nes para temas de salud.Citó, asimismo, que otros temas tratados en la re­unión con el jefe de Esta­do fueron el financiamien­to para grandes proyectos de transformación del país que incluye sus áreas por­tuarias, lo que permitirá la dinamización del comer­cio con los países de Cen­troamérica y el Caribe.Mossi dijo que también tra­taron sobre el apoyo al de­sarrollo del mercado de deuda en moneda local pa­ra apoyar a la micro, pe­queña y mediana empre­sa, sobre todo, en el sector construcción, que es gran generador de empleos en República Dominicana. En la reunión esuvieron presentes el director del banco por El Salvador, Luis Rodríguez; Donmjoon Kim por Corea del Sur y el direc­tor ante el BCIE, Hostos Ri­zik Lugo.

SEPA MÁS Proyectos. Mossi explicó que es­tán previendo más ade­lante otras operaciones en modalidad de aso­ciación público-privada, donde sea el sector pri­vado que tome el endeu­damiento para financiar los proyectos de expan­sión, entre ellos puer­tos, ferrocarriles y otros en carpeta, de los cua­les habló con el manda­tario.

Tags relacionados