Acusan SP de no cumplir con médicos del Moscoso Puello
Los más de 30 especialistas de la salud que desde inicios de la pandemia del Covid-19 se fueron incorporando mediante contratos al personal médico del hospital Francisco E. Moscoso Puello para enfrentar la terri ble enfermedad, hoy testifican que las autoridades no cumplen con las promesas que los llevaron a aceptar el trabajo.
Los médicos contratados que laboran fundamentalmente en la el área de covid, la cual ha sido calificada en múltiples ocasiones por los mismos representantes del sector salud como “compleja”, entran cada día a la zona de riesgos sin siquiera el respaldo de un seguro médico en el cual se puedan apoyar de resultar contagiados ellos o sus familiares.
La situación fue expuesta ante periodistas de Listín Diario por fuentes que aseguraron que este escenario no solo lo atraviesan los galenos, sino que también se manifiesta en los equipos de enfermería, camilleros y atención al usuario.
Todos afectados “Todos los de la nómina interna del hospital están en las mismas”, explicó una de las fuentes.
A la ausencia de un plan de gastos médicos para estos recursos humanos esenciales de cualquier hospital, se suma la denuncia de la omisión en la entrega de los incentivos dispuestos por el gobierno dominicano para el personal que trabaja con pacientes positivos al coronavirus.
De acuerdo con las fuentes, los estímulos económicos solo les fueron depositados en dos ocasiones y aunque acudieron, en varias oportunidades ante la dirección del Moscoso Puello, las oficinas del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Salud Pública para que se regulara la situación, sin éxito.
Promesas incumplidas Para las decenas de doctores que dijeron “sí” al reto de trabajar en medio de la crisis sanitaria, el futuro nombramiento fue una de las principales promesas durante su reclutamiento, un acuerdo que se fue desvaneciendo entre los días de largas jornadas y la subsiguiente y constante respuesta de que “no tenían facilidad de nombramiento”.
Después de más de un año de estar en primera línea y justo cuando comienza a reducirse la ocupación hospitalaria, sus posibilidades de permanecer en los puestos de trabajo parecen alejarse con la llegada de un personal nuevo y con los nombramientos, que según dijeron, deberían ser de aquellos que han luchado desde el día uno.
“Estamos viendo que si hay nombramientos, lo que no hay es interés en nombrar”, manifestó una fuente, al tiempo que puntualizó que “todos tienen conocimiento de esto y cada quien se tira la pelota”.
“Ellos lo saben, ellos saben que no tenemos seguros, que no estamos nombrados, saben que no han hecho el aumento y se han hecho de la vista gorda, porque saben que uno se ha quedado tranquilo con tanto trabajo”, expresó uno de los afectados por el incumplimiento