Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castro Marte: “Senadores tendrán la oportunidad de probar su independencia frente a otros poderes”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, señaló que los senadores tienen la oportunidad de probar su independencia frente a otros poderes del Estado y frente a extranjeros que buscan interferir en decisiones de los dominicanos.

Las declaraciones, realizadas a través de su cuenta de Twitter, surgen luego de que sea enviado el Código Penal al Senado de la República, donde se excluye las tres causales del aborto, un tema altamente debatido cuando la pieza se encontraba en la Cámara de Diputados.

Indicó que espera que el compromiso de los legisladores se únicamente con el país.

“Los senadores tendrán la oportunidad de probar su independencia frente a otros poderes del Estado e intereses foráneos que tradicionalmente buscan interferir en las decisiones que solo competen a los dominicanos. Esperamos que su compromiso sea únicamente con el país”, escribió en Twitter.

La Comisión Especial del Senado de la República, designada para estudiar el proyecto, deberá rendir un informe favorable a la pieza tal como llego de la Cámara de Diputados o realizar las diversas recomendaciones que han hecho personalidades para mejorar la misma.

Aunque el tema que ha causado división en el pueblo dominicano y los legisladores ha sido el del aborto, la pieza de acuerdo a experto necesita modificaciones que ayuden a mejorar varios aspectos.

La Procuraduría General de la República, Miriam Germán, observó 11 puntos del proyecto aprobado por los diputados y envió diversas recomendaciones a través de un documento al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió que se sancione con mayores pena el delito de corrupción administrativa, porque solo contempla condenas de dos a tres años de prisión.

El Colegio de Abogados también solicitó al Senado enmendar el Código Penal en el aparado concerniente al aborto.