Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Una extensión del ADN emergerá en la Duarte con París

Fotos: Helenny Amparo/LD

Fotos: Helenny Amparo/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades para adecuar la icónica arteria comercial de la Duarte con París, no solo serán transformados los espacios en que los buhoneros comercializan sus mercancías, sino que también una extensión del Ayuntamiento del Distrito Nacional germinará en medio de lo que por años ha sido “caos y arrabalización”.

Las oficinas tendrán lugar en “la plaza del tenis”, nombre dado por los trabajadores de la zona, un pequeño proyecto que nunca fue destinado para la reubicación de comerciantes informales, el cual era su propósito, y que se realizó a finales de la gestión de Roberto Salcedo frente al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y comienzos de la administración de David Collado, actual ministro de Turismo.

Los detalles fueron ofrecidos por miembros de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina) y confirmado por la directora de comunicaciones del cabildo del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo.

La vocera explicó que desde ese espacio habrá unidades de aseo, así como extensiones de las direcciones de espacios públicos y gestión ambiental, policía municipal y otros servicios que serán asignados de forma exclusiva al mantenimiento y seguimiento de la Duarte con París.

Según el presidente de Abudina, José Antonio Méndez (Jochi), los negociantes podrán tener al ayuntamiento más cerca para expresar sus quejas, pero también para que cualquier dificultad sea resuelta más rápido.

“Si se da un problema ellos van a estar ahí mismo, supervisando y monitoreando todo”, manifestó, al tiempo que señaló que la medida podría hacer la diferencia debido a que “lo que ha dañado otros proyectos es la falta de seguimiento después que lo terminan”.

Guardianes civiles

Aunque desde el inicio de la intervención el área de trabajo se mantiene custodiada por uniformados de la Policía Nacional, son los mismos buhoneros los que se han encargado de proteger la continuidad y avance del proyecto.

El representante de los buhoneros resaltó que ninguno de los que tuvieron que entregar sus espacios para dar inicio formal a las labores de la primera etapa se ha ido a poner otro negocio y que por el contrario se mantienen dando “sus vueltas” en la zona.

“Mucha gente al no estar trabajando iba a tratar de buscar espacio en otro lado para seguir subsistiendo, pero nosotros nos comprometimos. Es un compromiso que tenemos que asumir y por eso estamos aquí todos los días, para que algunos compañeros que no son tan conscientes no se vayan a crear caos en otro espacio”, subrayó Jochi.

Méndez indicó, además, que aunque no tienen negocios y algunos solo están colaborando con sus compañeros, cada día son registrados con sus firmas “para que no se vayan y que luego no vengan aquí y disque con una mesa en otro sitio alquilada”.

“Nosotros mismos tratamos de que nadie multiplique el caos”, añadió.

Reducción por calidad

Varios buhoneros entrevistados por un equipo de Listín Diario, que recorrió los alrededores este fin de semana, coincidieron en que los nuevos módulos serán “posiblemente tres veces más pequeños” que los espacios que tenían anteriormente.

“Ahora voy a tener algo mucho más pequeño, pero más agradable. Y es algo seguro que me servirá para toda la vida”, sostuvo José Antonio Méndez

De su lado, Damasco Corniel, dijo sentirse motivado de ni el, ni su mercancía volverán a mojarse.

En detalle

Nota

Este nuevo modelo de ciudad se realizará mediante una alianza público-privada y en su primera fase contempla la formalización de nuevos locales comerciales y también remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

Inicio

La esperada intervención de la Duarte con París inició el pasado 18 de julio con el remozamiento del área que comprende desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Avenida Juan Pablo Duarte.

Monto

Para la readecuación de la primera etapa se invertirán 100 millones de pesos, mientras que para el total de los trabajos primarios se destinará un millón de dólares.

Buhoneros

Según los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas laboran 700 de 2,600 vendedores registrados en el Distrito.