Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

A partir del 17 de agosto los empleados públicos deben volver a la presencialidad

La resolución excluye a las embarazadas y servidores públicos que presenten una condición de salud "clínica relevante"

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó el retorno al trabajo presencial a partir de este martes 17 de agosto de todo el personal de instituciones públicas, quienes habían estado trabajando desde casa por la pandemia del coronavirus.

A través de la resolución no. 178-2021, el MAP ratificó el horario de la jornada laboral en el sector público, es decir desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, o en el horario establecido de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada ente.

El MAP informó que esta medida fue adoptaba en vista del avance de “Vacúnate RD”, con el objetivo de activar los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos por lo que “es imperativo el retorno de todo el personal de la Administración Pública a sus puestos de trabajo de manera presencial”.

A partir de la entrada en vigencia de la resolución serán tomadas en cuenta las faltas y sanciones del Régimen Ético y Disciplinario, de la Ley núm. 41-08 de Función Pública y su Reglamento de Aplicación núm. 523-09, que se refiere a la acumulación de tardanzas y ausencias, y el abandono de cargo, una falta de tercer grado.

El MAP señala que “están dadas las condiciones para el retorno de los servidores públicos”, al observar que las instituciones presuntamente “tomaron la precaución de instalar mamparas y bandejas en las entradas y otras medidas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las oficinas”.

Exclusiones

Las mujeres en gestación, que hayan notificado su estado a la institución que las emplea, se colocarán en la modalidad de teletrabajo “de forma completa”.

Asimismo, los servidores públicos que se encuentran en condiciones de salud de importancia clínica “relevante” tendrán que presentarse ante las oficinas de Recursos Humanos de sus respectivas instituciones para tramitar los procedimientos necesarios a seguir.

El documento señala que es responsabilidad de los supervisores dar seguimiento a las tareas asignadas al personal teletrabajador, quienes mientras realicen el trabajo deberán estar disponibles y cumplir con la jornada laboral establecida y mostrar los resultados solicitados.

La reposición de la presencialidad se realiza aún cuando la República Dominicana se encuentra bajo Estado de Emergencia, aunque la positividad del Covid-19 ha bajado gradualmente, lo que ha llevado al relajamiento de varias medidas especiales incluyendo el toque de queda.