Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La “Operación Pulpo” es más compleja de lo que aparentaba

El Ministerio Público ha solicitado una prórroga de cuatro meses, para presentar acusación formal en contra de todos los encartados.

Alexis Medina hace un alegado de defensa; al fondo observa el juez Alejandro Vargas.

Alexis Medina hace un alegado de defensa; al fondo observa el juez Alejandro Vargas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Como “cada vez más gra­ve y compleja” calificó ayer el Ministerio Públi­co la situación que afron­ta el grupo procesado en el entramado de corrup­ción puesto al descubierto a través de la “Operación Pulpo”, algo que, a su vez, sirvió de justificación a ese ente para solicitar una pró­rroga de cuatro meses, pa­ra presentar acusación for­mal en su contra.

Wilson Camacho, direc­tor de la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), dijo que a los acusados no sólo se les investiga por los hechos iniciales presentados en la medida de coerción, si­no que han surgido otras líneas a raíz de las pesqui­sas.

Camacho, que junto a la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, es­tán a la cabeza de las pes­quisas, dijo que hay nue­vas querellas y denuncias contra los encartados en el expediente.

Antes de vencerse el tiem­po para la presentación de la acusación en contra de los implicados en el caso de corrupción, el Ministe­rio Público solicitó al juez Amauri Martínez, apode­rado de la investigación, una prórroga de cuatro meses.

En la instancia, dirigida al juez del Tercer Juzga­ do de la Instrucción del Dis­trito Nacional, los fiscales alegan, entre otras razones que dan fuerza al pedido de prórroga, que están “a la espera de una investiga­ción de la Cámara de Cuen­tas, que ya se encuentra en proceso, como le comunicó el pasado 29 de julio el pre­sidente del órgano de con­trol, Janel Andrés Ramírez Sánchez”.

En el caso figuran. como im­putados Alexis Medina Sán­chez y su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Ger­mosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Ale­jandro Christopher Sán­chez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Es­teban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Car­mona.

Al grupo de exfunciona­rios, proveedores privilegia­dos del Estado y supuestos testaferros se les acusa de aprovecharse de sus víncu­los con el poder político pa­ra acumular fortunas millo­narias.

El Ministerio Público de­terminó que Alexis Medi­na Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Afirma que, mediante trá­fico de influencias y viola­ciones a múltiples leyes, los encartados crearon un mi­llonario entramado societa­rio para beneficiarse de los fondos de los contribuyen­tes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Es­tado, mediante operaciones ilegales, utilizando a perso­nas físicas y jurídicas.

PRISIÓN Fallo de Vargas En diciembre de 2020, el juez Alejandro Vargas dictó 18 meses de pri­sión preventiva, domici­liaria y presentación pe­riódica para los imputa­dos, por presuntamente integrar una red que es­tafó al Estado con mi­les de millones de pesos amparados en el víncu­lo familiar de dos de los procesados, Alexis Me­dina Sánchez y Magalys Medina Sánchez, con el entonces presidente Da­nilo Medina.