Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se cae el ritmo de pruebas PCR en 16 provincias

Provincias quedan muy por debajo de meta de las pruebas

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos 16 provincias del país están por debajo del 50% de cumplir con las metas establecidas de tomas de muestras de laboratorio que permite determinar la incidencia real del virus del Covid-19 en sus demarcaciones, mientras sólo seis están cumpliendo al 100% esa asignación.

La meta ideal de toma de muestras establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología en enero pasado es que cada provincia reporte unas 40,000 muestras semanales, lo que permite tener una mayor vigilancia de la positividad y el comportamiento del virus del Covid-19 en el país.

En un reporte de seguimiento de toma de muestras por provincias de la Dirección de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, presentado por su director Ronald Skewes, se observa que 11 provincias se mantienen en color rojo, lo que indica que están por debajo del 30% de cumplimiento de dicha meta, mientras unas cinco están en color mamey por estar por debajo del 50%.

Seis provincias se encuentran en color amarillo que indica que tienen un cumplimiento de entre un 50 y 75%; tres en verde claro por cumplir entre un 75 y 100% la asignación y unas seis en color verde han cumplido la cuota establecida en un 100%.

Dentro de las de mayor cumplimento son La Altagracia, La Romana, Santo Domingo y Distrito Nacional, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, y las que menos porcentajes tienen son Samaná, Hato Mayor, el Seibo, Monte Plata, Baoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi y Valverde.

1.9 millones de muestras procesadas El total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,855,521 equivalentes a 177,587 por millón de personas. La mayoría corresponden a las de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Ayer se procesaron 5,136 muestras, de las cuales 2,843 fueron PCR y 2,293 de antígeno, de las que 3,394 se hicieron por primera vez y 1,742 fueron subsecuentes.

Las autoridades sanitarias tienen programado para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana poner en marcha un operativo de búsqueda o rastreo de casos del virus en personas asintomáticas, mediante la realización de pruebas de antígenos abierta y gratuita a toda la población que lo desee, a través de puestos de toma de muestras que serán colocados en lugares de mucha concurrencia de personas, entre ellas plazas comerciales y mercados, a nivel nacional.

200 millones afectados El mundo superó el miércoles los 200 millones de casos de covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con más contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 17:30 hora local del este de Estados Unidos, el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200,031,896 contagios a nivel global. El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

Contagio mundial Variante Delta El mundo supera los 200 millones de contagiados por Covid-19 en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.