Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader irá en ayuda de maestros de la medicina

El presidente Luis Abinader dispuso la medida a raíz de un pedimento realizado por el neurocirujano José Joaquín Puello.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña entregan un pergamino al doctor José Joaquín Puello. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña entregan un pergamino al doctor José Joaquín Puello. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der designó ayer a la vi­cepresidenta Raquel Peña para que encabece una co­misión que servirá para es­tudiar durante una sema­na las condiciones en que viven los galenos domini­canos que fueron los pri­meros profesores de me­dicina.

La decisión del jefe de Estado se produjo a raíz de un pedimento realizado por el neurocirujano José Joaquín Puello, quien ade­más aprovechó la oportu­nidad para decir que es ne­cesario un seguro médico para los facultativos y va­loró la necesidad de seguir aplicando ese proceso, que es imprescindible en paí­ses desarrollados.

Ambos sucesos se desa­rrollaron bajo la celebra­ción del acto de entrega de recertificación médi­ca, el cual fue calificado de “histórico” por el presiden­te del Colegio Médico Do­minicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien dijo que tenía 15 años sin celebrar­se, de conformidad al artí­culo 29 del Reglamento de Recertificación.

“Nosotros tuvimos mu­chos encontronazos por­que la figura de la política se metía por el medio, hay que decirlo, había prurito de parte de otroras políti­cos que se oponían a que el CMD presida el Conse­jo Nacional de Recertifica­ción”, precisó el dirigente gremial. Suero recordó que la junta directiva del gremio se reunió en diciembre pa­sado con el presidente Abi­nader y le plantearon la si­tuación académica de los médicos, a lo que el manda­tario muy gustosamente les dijo que estaba de acuerdo con los avances de la acade­mia en el país.

El presidente Abinader, por su parte, manifestó sen­tirse honrado al anunciar al país que luego de casi 20 años de estancamiento, y gracias al trabajo y la bue­na disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), recu­peraron la acción de ese or­ganismo público.

En la ceremonia, rea­lizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, 85 médicos re­cibieron su certificación por su destacada trayec­toria profesional.

El mandatario indicó que 53 maestros de la me­dicina y 31 representantes de las sociedades médi­cas especializadas del país componen el primer gru­po de candidatos con el que se inició la implemen­tación del proceso de Rec­tificación Médica.

Abinader manifestó que con ese reconocimiento el gobierno da cumplimien­to a lo establecido en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática a aquellos pro­fesionales con una trayecto­ria pública de vida profesio­nal y académica.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnolo­gía, Franklin García Fermin indicó, por su parte, que con la recertificación se ase­guran los mecanismos de regulación y garantía que impulsa la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud en el país.

CRONO Septiembre El ministro de Educa­ción Superior, Franklin García Fermin indicó que con la recertifica­ción se aseguran los me­canismos de regulación y calidad de los servicios de salud. Recordó que las modalidades para lo­grar la recertificación son, acreditación perió­dica de ejecutorias y cré­ditos de educación con­tinuada, evaluaciones escritas y ambas, para la cual se requieren 70 ho­ras o cuatro créditos.

Tags relacionados