Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de agosto de 2021

Polvo sahariano y vientos cálidos provocan el agobiante calor en RD; santiagueros buscan mitigar sus efectos

  • Polvo sahariano y vientos cálidos provocan el agobiante calor en RD; santiagueros buscan mitigar sus efectos

    Santiagueros buscan mitigar sus efectos del calor en el Monumento. 

Adriana Peguero/Ricardo Santana
Santo Domingo, RD.

Las partículas de polvo sahariano y los vientos cálidos del este-sureste ocasionan el intenso calor en República Dominicana, con valores que van de los 32 grados hasta los 36 grados Celsius.

El verano es la estación más caliente del año en el país, pero en el mes de agosto se registran los niveles más alto de temperatura.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Emmanuel Álvarez, explicó que las ciudades donde el calor es sofocante en la actualidad son Jimaní, donde se han registrado valores de 36 grados Celsius y Santiago con 35.

Explicó que en San Juan de la Maguana también las temperaturas se han elevado considerablemente hasta llegar a los 34.5 y en Santiago Rodríguez a 35.

“En términos generales, en las regiones noroeste y suroeste del país es donde tenemos los registros más altos de temperaturas, donde se espera que los niveles se eleven sobre los 35 grados Celsius”, explicó.

Agregó que, en el caso del Gran Santo Domingo, también las temperaturas se han elevado hasta los 33 grados Celsius, por lo que recomendó a la población a ingerir suficiente agua y usar ropa ligera.

“No exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol, sin la debida protección desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Además, usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros e ingerir suficientes líquidos”, sugirió.

Pronósticos

Sin embargo, pronosticó que para hoy, a causa de la aproximación de una onda tropical, aumentarán los valores de humedad sobre el territorio dominicano, provocando desde las horas matutinas aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

De igual forma, la Onamet vigila dos zonas de baja presión, la primera a más de 1000 kilómetros al sureste de las Antillas Menores y la segunda se ubica próxima a las islas de Cabo Verde, al oeste de las costas africanas y ambas presentan un potencial de desarrollo ciclónico de 0% para las próximas 48 horas.

Santiagueros agobiados

La falta de agua potable en barrios y urbanizaciones de Santiago, sumado al insoportable calor, agobian a muchos santiagueros, algunos visitan piscinas, otros los balnearios y también el cerro del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La gente dice que el calor es fuerte y peor aún que carecen de un permanente servicio de agua, lo que le impide bañarse con la cantidad suficiente para combatirlo.

Aun en días laborables, de lunes a viernes, muchas personas visitan los balnearios cercanos del río Yaque del Norte y de otros afluentes de municipios de la provincia, principalmente de Jánico y Baitoa.

“El calor nos agobia, la temperatura está muy fuerte”, dijo el vendedor de frutas Juan Soriano, mientras se echaba fresco con un pedazo de cartón y se secaba el sudor con una servilleta.

A toda hora del día y de la noche, personas no solo de Santiago, sino de otras provincias vecinas, visitan en el Monumento a los Héroes de la Restauración tratando de calmar los efectos de las elevadas temperaturas.

“Gracias a Dios que la Policía nos ha dejado tranquilos y ya no nos está obligando a trancarnos en nuestras casas antes de que finalice el toque de queda”, dijo una ciudadana que se recreaba ayer a las 6.00 de la tarde en el Monumento.

Otros aducen que encerrarse temprano en sus casas es una odisea en medio de este calor.

En cuanto a la escasez de agua, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), no ha explicado las razones.