Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 40% de los niños se cría fuera del hogar inicialmente formado

En ocasiones algunos niños pueden mostrar cambios en su conducta por separación de los padres.

Los niños y niños sufren también por la condición de vulnerabilidad de sus padres.

Los niños y niños sufren también por la condición de vulnerabilidad de sus padres.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cerca del 40 por ciento de los niños en República Do­minicana no llegan a criar­se dentro de una familia como está concebida, de­bido a muchos factores que luego repercuten en su comportamiento, ase­guró ayer el especialista de la conducta humana Pedro Reyes.

Destacó la necesidad de que las madres o tuto­res recurran a ayuda psi­cológica en momentos en que perciban cambios en el comportamiento de los niños, tras una separación matrimonial o cualquier otra situación.

Reyes, psicólogo de Cul­tura Ciudadana, del pro­grama Supérate, habló del tema durante su par­ticipación en el acostum­brado conversatorio que organiza cada martes el Ministerio de Salud Públi­ca, a través de su Depar­tamento de Salud Mental, de acuerdo a un documen­to de prensa emitido por la institución.

Mantener lazos El especialista destacó la importancia de integrar a los padres y mantener el lazo con sus hijos, aún des­pués de un divorcio.

Manifestó que el gobierno dominicano cuenta con so­porte gratuito para quienes lo requieran en estos temas, para ello tiene disponibles centros de ayuda psicológi­ca, a los que se puede acudir libre de costo, así como líneas telefónicas para tratar este ti­po de situación.

Paternidad responsable En el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública participaron además el doctor Alejandro Uribe, director del Depar­tamento de Salud Mental; Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol, y Caluz Polanco, coordinado­ra técnica de Salud Mental.

Los especialistas destacaron que una “paternidad res­ponsable” implica que esté presente en todos los aspec­tos de la vida de sus hijos, ayudando a fortalecer su autoestima y contribuyen­do a que su formación sea la más adecuada y sana.

Uribe dijo que en ocasio­nes algunos niños pueden mostrar cambios en su con­ducta como resultado de la ausencia de sus padres.

Por esa razón las madres, abuelos o tutores deben es­tar atentos a estos indica­dores, ya que es necesario su manejo por medio a un experto para el beneficio de la familia en general.

Asimismo, Tejeda desta­có el estrés que representa para muchas madres tener que encargarse solas de la crianza de los hijos, traba­jar y suplir económicamen­te, entre otros factores.

El encierro por el Covid ha incidido en la población infantil acostumbrada a divertirse fuera del hogar.