Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Fulcar dice proceso de compra en su gestión ha sido el más “eficiente y transparente" de la historia del Ministerio de Educación

El ministro de Educación señaló que su gestión superó los retos que significó la pandemia por el Covid-19 para el sector

Foto vía Twitter

Foto vía Twitter

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó este martes que en medio de las adversidades que trajo consigo la pandemia por Covid-19, el año escolar 2020-2021 fue “todo un éxito”, ya que se ejecutaron de forma satisfactoria el plan “Educación para todos preservando la salud” y la estrategia “Aprendemos en casa”.

En el acto de clausura del año escolar, que culminó el pasado 29 de julio, Fulcar aseguró que “ambos (planes) han sido cumplidos propósito por propósito, meta por meta e indicador por indicador”.

En medio de su intervención el ministro de la cartera educativa recordó cuando tomó el mando de la institución, el 17 de agosto de 2020, en medio de un “triste panorama que la pandemia les imponía y en un ambiente de incertidumbre por falta de horizontes”.

Fulcar señaló que la falta de un plan estratégico para el año escolar 2020-2021, las deudas por más de 17 mil millones de pesos, una carencia de 19 mil maestros, el deterioro del 87% de las plantas físicas de los centros educativos, la amplia brecha digital, el escaso nivel de institucionalidad y la existencia de un modelo educativo desfasado se destacan dentro de los principales obstáculos a los que se enfrentó su gestión.

“Difícilmente se puede asumir una tarea social como la que ha significado dirigir nuestro sistema educativo preuniversitario en tales condiciones”, indicó.

No obstante, una “amplia concertación” con actores de la comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones de cooperación internacional fueron “claves” para alcanzar el éxito.

“Queremos decir: pensamos que faltan tantísimas cosas por hacer, nos falta mucho por hacer, pero que nos sobra energía para seguirlo haciendo”, añadió.

Entrega de computadoras

El ministro de Educación informó que dotaron de computadoras a 64 mil maestros, logrando distribuir en sólo 10 meses un total de 441,470 dispositivos tecnológicos en todas las regionales y niveles educativos.

“(…) Mientras en 4 años del programa de República Digital se distribuyeron 292,000 dispositivos tecnológicos, en solo este año escolar hemos distribuido una totalidad de 441,470 dispositivos tecnológicos en todas las regionales y niveles educativos”, enfatizó.

Fulcar recalcó que durante su gestión se desarrollaron procesos de compra requeridos para garantizar el proceso educativo, “quedando constancia pública suficiente de que fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación”.

Más logros

Otro de los logros señalados por Fulcar fue la puesta en marcha de un “ambicioso programa” que consiste en el mantenimiento de la planta escolar, el cual ha alcanzado a 3,600 planteles, de los que 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 están en proceso de acondicionamiento.

“En sólo 9 meses la presente gestión ha impactado un total de 13 planteles por día calendario incluyendo sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó el equipo”, explicó.

En cuanto a insumos, fueron distribuidos 1,546 mesas para el nivel inicial; 3,648 pizarras; 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas en este año escolar.

Asimismo, el ministro indicó que la entrega de alimentos se ha mantenido de forma ininterrumpida, alcanzando a un total de 60 millones de canastas con más de 300,000 millones de raciones alimenticias.

Fulcar informó que se imprimieron y distribuyeron 11,672,612 cuadernillos, los cuales que representaron uno de los “recursos básicos para el apoyo de los estudiantes”.

En cuanto a los salarios de los docentes, el funcionario manifestó que sin necesidad de “protestas ni confrontaciones” dio respuesta a la necesidad de igualar los salarios de los profesores de educación primaria y secundaria con una inversión de más de 217 millones de pesos mensualmente.

“Preparados” para el próximo año escolar

Fulcar expresó que en estos momentos se encuentran en preparativos para el próximo año escolar 2021-2022 para el que se espera las escuelas se “llenen de estudiantes” y recalcó que este mes de agosto es de vacaciones para la comunidad educativa.

“Nosotros como país vamos a derrotar la ignorancia, si no lo hacemos no tendremos un país de hombres ni mujeres libres”, finalizó.