Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

En seis meses llegaron 2 millones 400 mil turistas

El ministro de Turismo, David Collado, destacó la recuperación del sector turístico durante la gestión de Luis Abinader, registrándose la llegada de dos millones 400 mil visitantes de enero a julio de 2021.

El presidente Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, saludan a asistentes al acto donde se presentaron resultados en el sector. PRESIDENCIA/

El presidente Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, saludan a asistentes al acto donde se presentaron resultados en el sector. PRESIDENCIA/

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der no sólo lo dijo y remar­có con seguridad y con­fianza, sino que también advirtió de que lo va a de­mostrar: Esto es: “El mejor destino del mundo es Re­pública Dominicana”.

Fueron palabras carga­das de optimismo ayer del presidente Luis Abinader, durante un encuentro del Ministerio de Turismo, ce­lebrado en el Hotel Emba­jador, para presentar los resultados de ese sector en lo que abarca su tiempo al frente del Gobierno.

Sostuvo que muchas personas en todo el mun­do están anhelando visitar el país, sus playas, y conec­tar con la cultura y la ama­bilidad que brindan los do­minicanos.

Abinader agregó que una prueba de esto es que ya el país ha superado los 500,000 turistas, rompien­do el récord de llegadas en julio y acercándose a los niveles prepandemia.

“Ya tenemos abiertas las fronteras y estamos tra­bajando para lograr conso­lidar esa recuperación que necesitamos y desplegar todo el potencial que tene­mos”, dijo el primer manda­tario.

El turismo ha sido, y es, añadió, “un sector estratégi­co de República Dominica­na”.

La irrupción del Covid Abinader opinó que este es un sector en claro creci­miento en años pasados, pero la irrupción del Co­vid19 detuvo su actividad, y entonces “necesitaba resis­tir primero y relanzarse des­pués”.

Abinader recordó que en la primera reunión del Ga­binete de Turismo se pre­sentó el Plan de Recupe­ración Responsable del Turismo, que se ha ido eje­cutando de manera impe­cable.

Expresó que el plan in­cluyó la implementación de nuevos protocolos cer­tificados que han permiti­do adaptarse a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros estableci­mientos turísticos.

Expresó que el plan in­cluyó que se implemen­taran nuevos protocolos certificados, que han per­mitido adaptarse a las me­jores prácticas internacio­nales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de sa­lud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos.

“No me cabe la menor duda de que si trabaja­mos comprometidos y de la mano, este año 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nues­tra forma de hacer reali­dad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfir­mó nuestra capacidad pa­ra lidiar con la adversidad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas”, manifes­tó el mandatario.

Habla David Collado Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, re­veló que el sector turísti­co ha logrado una eviden­te recuperación durante la gestión de Abinader, regis­trándose la llegada de dos millones 400 mil visitantes de enero a julio de 2021 y se espera que otros 2.5 millo­nes lleguen al país en el se­gundo semestre.

“Podemos decir hoy, aquí, que han llegado 2,470,282 visitantes de ene­ro a julio de este año, más que la totalidad completa del 2020. Ahí está la recu­peración del turismo”, di­jo el ministro Collado. Asi­mismo, informó que en los primeros seis meses del año el sector aportó, en divisas, más de US$2,400 millones.

Al hablar sobre la recupe­ración de la industria, Co­llado destacó que sólo en el mes de julio el país recibió 572,644 visitantes, lo que representa un 24 por cien­to más que el mes de junio y supera en un 97% del mis­mo mes, en el año 2019.

Turismo en 11 meses Enrique Pensón, director de estudios económicos del Mitur, y Sara Sanchiz, direc­tora de Inteligencia del Mi­tur, presentaron el informe con los resultados genera­les, en el que se arrojó que el país pudo mantener sus rutas disponibles con un monto de acuerdos aproba­dos por US$9.9 millones.

Además de que se asegu­raron 287,262 asientos por pasajeros y 38 vuelos por semana.

CRONO 2 de Agosto “No me cabe la me­nor duda de que si tra­bajamos comprometi­dos y de la mano, este año 2021 lo vamos a re­cordar como el año que transformó nuestra for­ma de hacer realidad un cambio, fortaleció nues­tro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad pa­ra lidiar con la adversi­dad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras me­tas”, manifestó el man­datario.

A este encuentro progra­mado por el Ministerio de Turimo, celebrado en el Salón Garden del Ho­tel Embajador Royal Hi­deway Santo Domingo, asistieron ministros, fun­cionarios gubernamen­tales, embajadores, re­presentantes de la banca público-privada, empre­sarios, y de entidades del sector turístico domi­nicano.