Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 02:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 02 de agosto de 2021

Menos del 5% de los bebés recibe lactancia de la madre

  • Menos del 5% de los bebés recibe lactancia de la madre

    La OMS recomienda iniciar la lactancia desde las primeras horas del nacimiento.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En República Dominicana, sólo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses recibe lactancia ma­terna exclusivamente hasta esa edad, lo que preocupa a médicos especializados en la atención de niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, las Socie­dad Dominicana de Pedia­tría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología emitieron ayer un docu­mento conjunto en el que llaman a todo los sectores del país a unir voluntades para elevar los índices de lactancia materna, para ga­rantizar mayor salud en la vida adulta.

Los doctores Luz Herre­ra, Francisco Thevenín y Cesar López, presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Perinatal y Obste­tricia y Ginecología, respec­tivamente, recordaron que la lactancia materna es la estrategia más costo efecti­va para prevenir la mortali­dad infantil, reducir la mor­talidad materna y obtener grandes beneficios para la madre y el recién nacido.

Indicaron que más que nunca se hace necesario la unificación de voluntades en busca de aumentar esos indicadores, sobre todo co­nociendo el impacto que tiene hacia una mejor salud materno infantil.

Semana de la lactancia
El comunicado fue difundi­do a propósito de conmemo­rarse del primero al siete de este mes de agosto la Sema­na Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene el tema “Lactancia Materna una Responsabilidad Com­partida”, está enfocado en proteger esta práctica y ver­la como una responsabilidad compartida.

Informaron que en el país solo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, lo cual re­presenta la tasa más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja a nivel mundial.

 Los especialistas señala­ron que los bajos índices de lactancia materna son un problema global y se arras­tran desde hace varios años en República Dominicana.

 Citaron lactar impacta positivamente la salud ma­terna e infantil, la economía de las familias y del sistema de salud, y tiene impacto social y medio ambiental.

Entre los beneficios a la madre citaron que hay una mejor evolución del pos­tparto, incluyendo la depre­sión; una recuperación más rápida de su peso anterior, más rápido los cambios car­diovasculares, es factor pro­tector del cáncer de mama y de ovario y mejor método natural de planificación en los seis meses de lactancia absoluta.

En el recién nacido, agre­garon, hay una mejor re­composición de su micro­biota intestinal, mayor respuesta inmunológica, adecuado crecimiento y de­sarrollo en los primeros me­ses de vida.