Reto del país es producir empleos para impulsar la Industria 4.0
El gran reto de la educación y el mercado laboral de República Dominicana podría ser formar unos 10,000 técnicos con nuevas bases de ciencias, matemáticas y tecnologías, áreas que está impulsando la industria 4.0.
Esta es una de las conclusiones que encontró el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en su Gran Consulta Nacional que surgió como una necesidad de observar la rápida evolución del trabajo, sus perfiles cambiantes y la necesidad de emprender transformaciones en las familias ocupacionales.
El mundo está cambiando y República Dominicana no está ajena a esta realidad. Durante la presentación de los resultados de la Consulta Nacional, fue dictada la conferencia internacional “Industria 4.0 y Formación Profesional”, a cargo del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, Carlos Mario Estrada Molina.
El especialista aseguró que según estudios en los próximos años se estarían perdiendo entre 80 a 85 millones de empleos en el mundo en áreas tradicionales, pero podrían generarse algunos 135 millones en las carreras del futuro, como robótica, inteligencia artificial, big data, software y otras.
La Consulta Nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional arrojó otras importantes conclusiones para el empleo y la globalización en el país, entre las que se encuentran que las empresas del futuro (las de servicio, leyes, robótica, asesoría y tecnología) cambiarán radicalmente su forma de trabajo después de la pandemia, incorporando permanente mentelas modalidades híbridas (teletrabajo y presencial) o solo teletrabajo, las jornadas reducidas, la disminución de jornadas y salarios.
Un documento entregado en la presentación de las recomendaciones de la investigación se manifiesta también que esto requerirá capacitar al personal y mantenerlo permanentemente actualizado en la incorporación constante de nuevas tecnologías, software, así como en el manejo de la eficiencia, de la telefatiga, el telerendimiento, el equilibrio con la vida personal y familiar, el trabajo en equipo horizontal, colaborativo y a distancia.