Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reto del país es producir empleos para impulsar la Industria 4.0

Se espera formar cerca de 10,000 técnicos. /JA MALDONADO

Se espera formar cerca de 10,000 técnicos. /JA MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El gran reto de la educación y el mercado laboral de Re­pública Dominicana podría ser formar unos 10,000 téc­nicos con nuevas bases de ciencias, matemáticas y tec­nologías, áreas que está im­pulsando la industria 4.0.

Esta es una de las conclusio­nes que encontró el Institu­to Nacional de Formación Técnico Profesional (Info­tep) en su Gran Consulta Nacional que surgió como una necesidad de observar la rápida evolución del tra­bajo, sus perfiles cambian­tes y la necesidad de em­prender transformaciones en las familias ocupaciona­les.

El mundo está cambiando y República Dominicana no está ajena a esta realidad. Durante la presentación de los resultados de la Consul­ta Nacional, fue dictada la conferencia internacional “Industria 4.0 y Formación Profesional”, a cargo del di­rector general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, Car­los Mario Estrada Molina.

El especialista aseguró que según estudios en los próxi­mos años se estarían per­diendo entre 80 a 85 mi­llones de empleos en el mundo en áreas tradicio­nales, pero podrían gene­rarse algunos 135 millones en las carreras del futuro, como robótica, inteligencia artificial, big data, software y otras.

La Consulta Nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional arro­jó otras importantes con­clusiones para el empleo y la globalización en el país, entre las que se encuentran que las empresas del futu­ro (las de servicio, leyes, robótica, asesoría y tecno­logía) cambiarán radical­mente su forma de traba­jo después de la pandemia, incorporando permanente­ mentelas modalidades hí­bridas (teletrabajo y presen­cial) o solo teletrabajo, las jornadas reducidas, la dis­minución de jornadas y sa­larios.

Un documento entregado en la presentación de las recomendaciones de la in­vestigación se manifiesta también que esto requerirá capacitar al personal y man­tenerlo permanentemente actualizado en la incorpo­ración constante de nuevas tecnologías, software, así como en el manejo de la efi­ciencia, de la telefatiga, el telerendimiento, el equili­brio con la vida personal y familiar, el trabajo en equi­po horizontal, colaborativo y a distancia.