Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Alto porcentaje de la población está obesa o ya tiene sobrepeso

La provincia con la mayor carga de obesidad es Hato Mayor, con 81% de su población pasada de peso.

La provincia con la mayor carga de obesidad es Hato Mayor, con 81% de su población pasada de peso.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 70.1% de la población do­minicana tie­ne sobrepe­so u obesidad, siendo Hato Mayor la pro­vincia que alcanza mayores niveles con el 81% de su po­blación. A nivel nacional el 36.5% está en sobrepeso y el 33.6% obesidad, dos al­tos factores de riesgos para desarrollar enfermedad car­diovascular.

Mientras la hipertensión está presente en el 32.3% de los dominicanos mayores de 18 años, con el agravante de que el 40% de los afectados desconoce que tiene esa con­dición y por lo tanto no usa tratamiento. La mayor preva­lencia se detectó en Monte­cristi, alcanzando el 50.5% de su población.

La diabetes se detectó en el 12% de la población a ni­vel nacional, siendo Monte Plata la provincia con ma­yor indicador, alcanzando un 45.5%.

Esos son parte de los re­sultados de un estudio en­torno a la Primera Jornada Nacional de Hipertensión, Diabetes y Obesidad, reali­zado a nivel nacional por el Ministerio de Salud Públi­ca en una muestra de unas 7,499 personas mayores de 18 años, entre los meses de mayo y junio de este año, dados a conocer ayer.

Los resultados fueron presentados por el doctor Nelson Martínez, encarga­do del Departamento In­vestigación y Salud del Mi­nisterio de Salud Pública, durante un acto encabeza­do por el ministro, Daniel Rivera, en compañía de re­presentantes de sociedades médicas especializadas, así como de organismos y de instituciones de salud.

Los datos resultantes de este estudio indican que de los evaluados con eda­des comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hom­bres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmó que con­sumía bebidas alcohólicas; el 10.1% usaba produc­tos de tabaco o nicotina; el 91.5% que consumía fru­tas; el 88.6% que consumía vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

De los identificados con hipertensión, el 40.6% des­conocía que tenía esa con­dición y el 33.5% no sabía que tenía diabetes y por lo tanto no estaban recibien­do tratamientos médicos.

Por provincias De las personas evalua­das, la mayor prevalencia de hipertensión se detectó en de Monte Cristi, con un 50.5%; el Distrito Nacional con un 48.5%; Santo Do­mingo Oeste con 47%; Es­paillat con 46.2%; Duarte con 45.8% y Hermanas Mi­rabal con 45.5% de la po­blación.

Tipos de diabetes En torno a la diabetes, a ni­vel nacional se evaluaron 2,813 adultos y se deter­minó que un 12% de la po­blación sufre Diabetes Me­llitus (DM), estando los mayores índices en Monte Plata con un 45.5%; Azua con un 37.5% y Elías Piña con el 36.4% de la pobla­ción evaluada.

Sobre el Índice de Ma­sa Corporal (IMC) para determinar sobrepeso y obesidad, a nivel nacional se evaluaron 6,514 adul­tos y se determinó que un 36.5% de los participantes se encuentra en sobrepe­so y un 33.6% de los adul­tos en obesidad, siendo el Distrito Nacional con el 59.3% de su población la que tiene mayor prevalen­cia, seguido de Baoruco con el 50.3%; San Pedro de Macorís con el 50.3% y Santo Domingo Oeste con el 47.4%.

Sexo y edad Con respecto al sexo, los hombres tuvieron mayo­res porcentajes de hiper­tensión arterial en compa­ración con las mujeres, con un 35.7% vs. 28.6%, res­pectivamente, mientras los mayores de 45 años tuvie­ron mayores porcentajes en comparación con los que tenían 18 a 44 años, con un 42.3% vs. 16.6%.

Preocupa a Salud Pública altos índices Durante la presentación, el ministro de Salud mos­tró preocupación por los altos índices de esos facto­res de riesgos que llevan a enfermedad crónica en el país, destacó la importan­cia de la detección tempra­na y lograr cambio en el es­tilo de vida de la población, con una buena alimenta­ción, bajar el consumo de alcohol, sal, grasa y azúcar y también realizar activida­des físicas.

Informó que próxima­mente se harán estudios dirigidos a conocer la rea­lidad de salud de la po­blación infantil y anunció que se reforzarán los pro­gramas de Salud Colectiva que incluyan la promoción de la salud como eje prin­cipal para mantener niveles saludables.