Urgen al gobierno sacrificar población porcina en el país
El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados y el alcalde de Santiago pidieron por separado que se deben erradicar todos los cerdos del país, luego de detectarse en varios casos de la fiebre porcina africana.
El diputado Rafael Abel explicó que se debe proceder con la erradicación general aunque los cerdos no estén contagiados de la enfermedad. Recordó que se tuvo que hacer algo similar durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán en el año 1978.
“Esta terrible enfermedad no tiene ningún tipo de vacuna y que lo único que procede es la erradicación general en el país de todos los cerdos. Aunque no estén enfermos, para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos”, indicó.
Por otro lado, dijo que la eliminación de todos los cerdos supone la pérdida de RD$10,500 millones, que según él es el monto que le aporta la producción porcina.
Este miércoles el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó el virus mortal de la peste porcina africana en el país.
Un comunicado de este departamento indicó que las pruebas representan la primera detección de la enfermedad en las Américas en unos 40 años.
Posición de alcalde El alcalde de Santiago, Abel Martínez, propuso al Gobierno que ante la presencia de la fiebre porcina africana, es recomendable que se sacrifiquen cerdos en las provincias fronterizas y se indemnice debidamente a los productores.
El funcionario edilicio mostró preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y otras zonas del país.
El alcalde explicó que su preocupación ahora tiene más fundamento, luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que el país ha confirmado la presencia de la fiebre porcina africana.
ALERTA Preocupación. “Nunca se han encontrado casos en los Estados Unidos. Sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad, que devastó la manada de cerdos de China después de ser detectada allí en 2018”, establece el comunicado del Departamento de Agriucultura de EE. UU.