Baja la positividad pero virus sigue segando vidas
El porcentaje de positividad de las muestras analizadas del Covid-19 sigue bajando en el país colocándose ayer la diaria en 8.87% y la de las últimas cuatro semanas en 10.56%, lo que mantiene optimistas a las autoridades sanitarias, que ayer destacaron que República Dominicana está a 0.21% de lograr el récord más bajo en positividad de las últimas cuatro semanas desde que inició la pandemia.
En tanto fueron notificados ayer ocho nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad llevando las cifras de muertes a 3,953 acumuladas desde marzo pasado a la fecha y se reportaron en las últimas 24 horas 316 nuevos casos para un total general de diagnósticos positivos de 340,814.
En el boletín 496 emitido este miércoles por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) se establece que el país tiene en la actualidad 24,657 casos activos del virus y que 312,204 pacientes se han recuperado.
De los 316 nuevos casos detectados, 109 corresponden a la provincia Santo Domingo y 68 en el Distrito Nacional.
La ocupación de camas sigue su tendencia hacia la reducción, estando hospitalizados ayer 614 pacientes para una ocupación del 23% de las camas habilita
das y que la ocupación de camas UCI era de un 31%.
De estas muestras procesadas, el reporte reseña que se hicieron 1,706 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,381 de antígeno, de las que 3,562 se hicieron por primera vez, y 1,525 fueron subsecuentes.
Indicadores Ayer, el Ministerio de Salud Pública presentó datos que indican una reducción importante en la positividad, en la tasa de transmisibilidad y en la incidencia de siete días por provincias, entre otros indicadores que muestran el comportamiento del virus.
Además, el Ministerio de Salud presentó comparaciones que ubican a República Dominicana entre los primeros países de más baja letalidad, que ayer era de 1.16%, con mayor porcentaje de población vacunada y apertura.
En el país se han procesado desde que inició la pandemia 1,827,375 muestras de laboratorio, equivalentes a 174,894 por millón de personas.
Pese a destacar la positividad de los indicadores, las autoridades sanitarias recordaron a la población la necesidad de continuar usando la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento y completar sus esquemas de vacunación contra el virus.