Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baja la positividad pero virus sigue segando vidas

Las últimas semanas ha bajado la positividad de las pruebas sobre el Covid, aunque se mantienen altos los fallecimientos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las últimas semanas ha bajado la positividad de las pruebas sobre el Covid, aunque se mantienen altos los fallecimientos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El porcentaje de positivi­dad de las muestras ana­lizadas del Covid-19 si­gue bajando en el país colocándose ayer la diaria en 8.87% y la de las últi­mas cuatro semanas en 10.56%, lo que mantiene optimistas a las autorida­des sanitarias, que ayer destacaron que República Dominicana está a 0.21% de lograr el récord más bajo en positividad de las últimas cuatro semanas desde que inició la pande­mia.

En tanto fueron noti­ficados ayer ocho nue­vos fallecimientos a causa de la enfermedad llevan­do las cifras de muertes a 3,953 acumuladas desde marzo pasado a la fecha y se reportaron en las últi­mas 24 horas 316 nuevos casos para un total general de diagnósticos positivos de 340,814.

En el boletín 496 emi­tido este miércoles por la Dirección General de Epi­demiología (DIGEPI) se establece que el país tiene en la actualidad 24,657 ca­sos activos del virus y que 312,204 pacientes se han recuperado.

De los 316 nuevos casos detectados, 109 correspon­den a la provincia Santo Domingo y 68 en el Distrito Nacional.

La ocupación de camas sigue su tendencia hacia la reducción, estando hospi­talizados ayer 614 pacien­tes para una ocupación del 23% de las camas habilita­

das y que la ocupación de camas UCI era de un 31%.

De estas muestras pro­cesadas, el reporte reseña que se hicieron 1,706 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,381 de antígeno, de las que 3,562 se hicieron por pri­mera vez, y 1,525 fueron subsecuentes.

Indicadores Ayer, el Ministerio de Sa­lud Pública presentó da­tos que indican una re­ducción importante en la positividad, en la ta­sa de transmisibilidad y en la incidencia de siete días por provincias, en­tre otros indicadores que muestran el comporta­miento del virus.

Además, el Ministerio de Salud presentó compa­raciones que ubican a Re­pública Dominicana entre los primeros países de más baja letalidad, que ayer era de 1.16%, con mayor por­centaje de población vacu­nada y apertura.

En el país se han pro­cesado desde que inició la pandemia 1,827,375 muestras de laboratorio, equivalentes a 174,894 por millón de personas.

Pese a destacar la posi­tividad de los indicadores, las autoridades sanitarias recordaron a la población la necesidad de continuar usando la mascarilla, el la­vado de manos y el distan­ciamiento y completar sus esquemas de vacunación contra el virus.