Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pedro Yermenos Forastieri: de aspirante a la JCE a ser juez del TSE

El abogado, quien tiene una columna periódico El Nacional, fue el único de los entrevistados por la vicepresidenta Raquel Peña en ser escogido como juez

Uno de los elegidos como parte de los nuevos jueces del Tribunal Superior electoral (TSE) por parte del Consejo Nacional Magistratura (CNM), fue Pedro Yermenos Forastieri.

El jurista fue uno de los principales nombres que fueron barajados por el Senado para formar parte del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que fue juramentado en noviembre del año pasado.

Durante sus exposiciones paran formal parte del pleno, manifestó que la JCE está obligada a cumplir con las normas administrativas del Estado debido a que la propiedad pública es “una sola” y los procedimientos de compras corresponden al mismo Estado; por lo tanto aseguraba que no había una “independencia administrativa” y entendía que la Dirección General de Compras y Contrataciones debía tener autoridad sobre los procesos de compras de equipos y servicios en los que se involucre la JCE.

Yermenos Forastieri no terminó formando parte del pleno de la JCE, actualmente presidido por Román Jáquez Liranzo, y se inscribió como parte de los aspirantes a ocupar uno de los puestos del TSE.

Al jurista le tocó ser entrevistado el último de día de las vistas públicas y en su intervención dijo que era necesario corregir las contradicciones de las leyes que rigen el sistema político – electoral del país, además de que se tiene que acabar con la dualidad de funciones de las juntas electorales, suprimir el método D’ Hondt y establecer definitivamente el voto preferencial directo.

El abogado, quien tiene una columna periódico El Nacional, fue el único de los entrevistados por la vicepresidenta Raquel Peña en ser escogido como juez.

Tags relacionados