Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Juan Alfredo Biaggi Lama aspiró dos veces al Tribunal Constitucional

El nuevo juez titular del Tribunal Superior Electoral Juan Alfredo Biaggi Lama es abogado, escritor e investigador, nació en 1951 en el Batey Central de la Ciudad de Barahona.

No fue la primera vez que se presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en 2018 lo hizo para ser juez del Tribunal Constitucional y en enero de este año volvió a repetir su participación para el Tribunal Constitucional.

Es graduado en la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre 1974.

Con Post Grado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela.

Ha trabajado en diversas empresas del país en la que se destaca Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, Codetel, 1979-1987.

Ha sido además guía de turismo; operador de turismo; miembro y vicepresidente de la Cámara de Turismo de la República Dominicana. Fue electo como presidente de la Confederación Latinoamericana de prensa turística en los ciclos 1988-1990 y 1990-1992 mientras ocupaba la posición de editor de turismo del periódico Hoy.

También fue juez primer sustituto de presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal en 1998.

Además es el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en su Alma Mater desde febrero del 2018, reintegrándose como docente en la asignatura Derecho Comercial y Societario.

De igual forma, es maestro en la Escuela Nacional de la Judicatura y en la Escuela de Formación Electoral, Escuela del Ministerio Público y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo a sus propias palabras es autor de 34 libros de Derecho.

Ha escrito el Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano; El Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en la República Dominicana.

Además del Manual de Derecho Comercial Dominicano; Manual de Derecho Procesal Laboral, Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano, 2da edición; Manual de Derecho Societario Dominicano; Un Siglo de Jurisprudencia Dominicana 1909-2009, entre otros libros.