Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Agricultura prohíbe movilización de cerdos de Sánchez Ramírez y Monte Cristi por Fiebre Porcina Africana

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RD.Santo Domingo

El Ministerio de Agricultura informó sobre varias medidas por la presencia de la Fiebre Porcina Africana, encontrada “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi”.

El anuncio se hace luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmara la presencia de Fiebre Porcina y prohibiera la entrada de cerdo a ese país.

Como medida el Gobierno dominicano ha decidido:

1. Prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

2. Poner en cuarentena a ambas provincias.

3. La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura.

4. levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.

5. Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.

6. Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados.

“Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras que la de Monte Cristi es de unos cuatro mil seiscientos cerdos aproximadamente. Como podemos ver es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos”, dice en un comunicado.

Las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad “no es transmisible a los humanos; por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional”.

Agricultura informó que en los últimos años han surgido brotes importantes de Fiebre Porcina Africana en más de sesenta países de casi todos los continentes.

“El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas”, se explica en el comunicado.

La presencia de la fiebre se plasmó en los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.