Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban tres préstamos y el presupuesto complementario

Queda por conocerse un cuarto préstamo que quedó sobre la mesa.

Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. / Foto: Twitter Cámara de Diputados

Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. / Foto: Twitter Cámara de Diputados

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

A pocos días de terminar la segunda legislatura, la Cámara de Diputados aprobó tres préstamos más por un monto global que supera los 139 millones de dólares.

Sumado a esto, los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley. No. 237-20 del presupuesto general del Estado para el año 2021, con erogaciones propuestas por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.

El primer contrato de préstamo aprobado fue por un monto de 39 millones de dólares, firmado entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el “financiamiento de la implementación del Programa de Eficiencia Energética de la República Dominicana”, el cual será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).

Esta iniciativa fue aprobada con 89 votos a favor, 40 en contra y la abstención de 18 diputados.

Posteriormente, los diputados aprobaron una adenda a un convenio de crédito acordado entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 50 millones de dólares, o su equivalente en euros, para ser destinado al “financiamiento del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo “.

El préstamo había sido aprobado por ambas cámaras legislativas y la razón de la enmienda, según estipula el pedido del Poder Ejecutivo, es prorrogar la fecha límite del primer desembolso, modificar el margen y la tasa fija de referencia y modificar la tasa efectiva global del convenio.

El último empréstito aprobado por los diputados fue el convenio firmado también con el BID por un monto de 50 millones dólares para el financiamiento del “proyecto de sanidad e innovación agropecuaria”.

Este último ya había sido aprobado por el Senado de la República el 25 de marzo de este año, por lo que el Poder Ejecutivo dispondrá de esos fondos.

Pendiente

En la agenda de los diputados también había un cuarto préstamo, el cual se dejó para conocerse mañana jueves, luego de conocerse el fallecimiento del merenguero Johnny Ventura.

Este cuarto préstamo fue suscrito entre el país y el Banco de Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por un monto de 100 millones de dólares y está estipulado que sea para el “financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”, el cual será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd).