Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de julio de 2021

Director de ONDA dice llegará "a las últimas consecuencias" tras ser relacionado con video viral

La fiscalía investiga si es una intención dañina en el ambiente político o a nivel personal

  • Director de ONDA dice llegará "a las últimas consecuencias" tras ser relacionado con video viral

    Foto de José Rubén Gonell Cosme. Fuente: Página de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (onda.gob.do)

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El director de la Oficina de Derecho Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, manifestó la mañana de este miércoles que procedió por vía de la justicia y hay una investigación en curso por la difusión de un video producido por el artista Carrasaf Sánchez, en el que se relaciona a un jefe con acoso a una empleada subalterna.

“Entiendo que el video no tiene la intención de hacernos daño ni perjudicarnos profesionalmente a nosotros; pero ahora bien, la investigación es la que va a determinar quién es el responsable realmente, si es una intención dañina en el ambiente político o a nivel personal”, dijo Gonell durante una entrevista en el programa matutino Zol de la Mañana, difundido por la emisora ZOL 106.5.

Asimismo, Gonell expresó que lo sucedido fue un video con una intención educativa; no obstante, alguien usó el video agregando su foto y nombre para calificarlo como si fuera la persona del video, por lo que califica la situación como un delito.

El director de la ONDA señaló además que no han tenido problema alguno con usuarios que hayan asistido a registrar alguna creación en la institución que dirige desde el año pasado, aunque nunca pensó ser funcionario público.

 “Ahí hay un delito, hay una difamación en contra mía y hay un delito electrónico porque usó los medios electrónicos para acusarme de algo de lo cual ni siquiera se atrevió a indagar”, dijo Gonell a la vez que manifestó que el daño que le han hecho con esto “no lo va a levantar nadie”.

De su lado, su abogado, quien le acompañó al programa y fue identificado por el apellido Natera, explicó que depositaron ante la fiscalía la denuncia para que ellos hagan las investigaciones necesarias para determinar quiénes tienen algún nivel de responsabilidad en utilizar el video.

Mientras que Yaniris Jiménez García, encargada de Diseño Gráfico de la entidad y empleada que se relacionaba con el video por el nombre, dijo sentirse muy mal por la situación. 

"Las redes sociales son un arma de doble filo; te dañan, te suben, te baja, e este caso a mí me afceto", acotó Jiménez García durante su breve participación en el programa.

El funcionario indicó también durante la entrevista que llegará a las últimas consecuencias con este caso.

Propuesta

Ante la concurrente difusión de contenido sin verificar en redes sociales que afectan la honra y reputación de personas, José Rubén Gonell considera que el país está llamado a preparar una ley de comunicación donde sea sancionada toda persona que cometa este tipo de delitos.

Pero no una simple sanción, sino "sancionados con una ley drástica de verdad y con multas grandes". 

Video

En redes sociales se difundió un audiovisual donde una joven recibe una llamada telefónica, de parte de su jefe, a quien identifica como “Don Rubén”.

En el audio se escucha ofrecer al hombre mejores condiciones laborales e incluso contratarle el camión o la camioneta del esposo de la joven en “la compañía” para que los ingresos de la casa mejoraran.

Pasadas las once de la mañana del pasado martes, el productor y actor Carasaf Sánchez informó que el audiovisual era ficción y la chica que aparece en él una actriz. Dijo que se trata de vídeos que realizan para orientar a la sociedad.