Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital de San Juan sube la facturación a RD$13 millones al mes

La clave de una buena gestión hospitalaria radica en la vigilancia de la gerencia.

En el hospital se realizan todas las analíticas que requiera un paciente sin necesidad de
salir de la provincia y cuenta con un banco de sangre.

En el hospital se realizan todas las analíticas que requiera un paciente sin necesidad de salir de la provincia y cuenta con un banco de sangre.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSan Juan de la Maguana

“Ser vigilante sin entrar en persecución” ha sido la clave del doctor Cesar Benzan, director del hospital Regional Alejandro Cabral ubicado en San Juan de la Maguana para garantizar el bienestar de los usuarios.

Como también ampliar la cartera de servicios, la cual lo ha llevado a este hospital aumentar su facturación de 2.4 millones que facturaba en la pasada gestión a 13 millones de pesos en la actualidad.

“Nosotros nos sentamos en un mesa de negociación con las ARS, acordamos los costos de cada procedimientos de acuerdo a la demanda y sobre todo hemos aumentado la cartera de servicios”, señaló Benzan como parte de su accionar para el buen funcionamiento del hospital.

Las declaraciones de este especialista surgen luego de que LISTIN DIARIO diera a conocer las condiciones del hospital regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís y fueran justificadas por tener asignado un presupuesto “muy bajo” y una aparente mala administración.

Sin embargo, reflexionó que para realizar una buena gestión hay que ser vigilantes sin entrar en persecución cuando se trata de dar seguimiento de cerca a las debilidades que tiene cualquier centro de salud.

“La jerarquía se respeta pero todos aquí somos servidores públicos y una buena gestión lo es todo y para eso hay que tener una entrega total y sobre todo un sentimiento de humanización”, expresó.

Resaltó que hasta el momento recibe 2 millones 400 mil pesos como parte del presupuesto asignado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, señaló sentirse esperanzado de que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama hará lo posible por intervenir el centro médico y devolver la esperanzas a los ciudadanos que allí acuden.

Dijo verse en la necesidad de contratar más personal para un total de aproximadamente unos 1,100 empleados para garantizar la eficacia de los servicios ofrecidos.

En un tiempo no muy lejano la parte administrativa del hospital “tiene pensado convertirse en un centro médico de autogestión”.

Área covid

Debido a la pandemia del coronavirus se vio obligado en habilitar un pabellón aislado con 64 camas habilitadas para asistir a pacientes infectados por la enfermedad dirigida por un médico internista.

Diariamente hacen de 15 a 30 pruebas de PCR para detectar la enfermedad en ciudadanos que asisten en busca del servicio o a personas que hayan tenido contacto con otras infectadas.

Servicios quirúrgicos

En San Juan de la Maguana es el único hospital público que tiene doctores neurocirujanos y en la región del Sur es el único que ofrece servicios para pacientes psiquiátricos que requieran de internamiento.

Allí se realizan un promedio de 20 cirugía electiva por días. Estas son las cirugías que no son de emergencias, sino que requieren de citas previas para el procedimiento.

Banco de sangre y laboratorio

Son realizadas todas las analíticas que requiera un paciente sin necesidad de salir de la provincia. También tienen un banco de sangre con disponibilidad de diferentes grupos sanguíneos.

Debilidades

A pesar de que el hospital ha aumentado positivamente sus servicios y también su producción aún “adolece de debilidades”, señaló el doctor.

“Las filtraciones todavía son un problemas en casi todas las áreas a pesar de que fue remodelado, cuando llueva el agua afecta gran parte de la estructura”, aseguró.

Asimismo, destacó que el aire central del hospital también es un inconveniente que afecta el centro médico en un 50 por ciento debido a que tiene “siete tarjetas dañadas”.

Debido a este inconveniente han tenido que utilizar aires acondicionados de manera localizada en algunas áreas. De igual forma, unos equipos que otros equipos como por ejemplo, el mamógrafo, aparato utilizado por detectar enfermedades en los senos de las féminas.