Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de julio de 2021

Amnistía sugiere a los países investigar espionaje ‘Pegasus’

Directora de Amnistía Internacional para las Américas recomienda a los países que inicien investigaciones sobre la vigilancia cibernética. Llamó a implementar mecanismos legislativos respecto al caso.

  • Amnistía sugiere a los países investigar espionaje ‘Pegasus’

    El espionaje con Pegasus muestra el uso abusivo de herramientas de seguridad.

  • Amnistía sugiere a los países investigar espionaje ‘Pegasus’
  • Amnistía sugiere a los países investigar espionaje ‘Pegasus’
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

La directora de Amnis­tía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, pidió este martes a los países del mundo de forma “urgente” que sus­pendan las ventas y trans­ferencias de instrumentos de vigilancia en sus terri­torios, hasta que se esta­blezca un marco regulador “adecuado” que respete los derechos humanos.

La abogada fue entrevis­tada por este medio para el programa televisivo “La co­sa como es” de la periodista Edith Febles, en el marco de ofrecer detalles e informacio­nes acerca del software espía de grado militar “Pegasus”, protagonista de un escánda­lo global que se destapó hace varios días.

Dentro de las recomenda­ciones que la entidad hace a los países que han sido víc­timas del espionaje masivo, Guevara resaltó que los Es­tados deben garantizar que las personas entiendan el im­pacto que tiene este tipo de tecnología de vigilancia.

“Y que por otro lado haga rendir cuentas no solo a los Estados, sino a las empresas involucradas con la creación de este tipo de tecnologías”, agregó.

La directora de la organi­zación llamó a los Estados a que “revelen información de todos los contratos pasados y en vigor o futuros que se ten­gan con empresas privadas de vigilancia”.

También instó a los go­biernos se respondan las solicitudes de información que tramitan personas físi­cas y medios de comunica­ción para que no sólo se co­nozcan las consecuencias que ha tenido el uso de estos programas, sino que se gene­re un “espacio de transparen­cia”.

“Hacemos un llamado a que se implementen instru­mentos legislativos dentro de sus territorios y que limiten la vigilancia digital a personas, sobre todo con la intención de violentar sus derechos huma­nos”, expresó.

Además de Israel, país natal de la empresa NSO que desa­rrolló el software espía, Gue­vara reconoció que existen otros países con empresas ca­paces de desarrollar este tipo de tecnología tales como Es­tados Unidos. “Y también a estos países estamos hacien­do el llamado”, añadió.

Recomendaciones

La directora de la entidad in­ternacional señaló que Am­nistía Internacional para las Américas provee apoyo a ac­tivistas de derechos huma­nos, a personas defensoras y a periodistas a través de un llamado que han hecho los 50,000 números de registro que fueron extrapolados.

“Lo que nosotros es­tamos recomendando es que se inicien proceso de investigación en sus pro­pios países”, manifestó Guevara.

También instó a que los ciudadanos pidan “infor­mación específica” a sus go­biernos para que se trans­parenten los contratos y se conozcan las listas de poten­ciales números que pudieran estar sujetos o que corran riesgo de infectarse con es­te tipo de softwares de vigi­lancia.

A través del sitio web am­nesty.org/proyectopega­sus, la organización ofrece herramientas técnicas para prevenir hackeos o espiona­je, una de ellas es una guía para saber si un teléfono ha estado en riesgo de vigilan­cia cibernética.

 CRONO

Evitar.

“Seguiremos publican­do información pre­ventiva sobre cómo evitar la vigilancia”, expresó la directora de Amnistía Interna­cional.

Descubrimiento.

Guevara Rosas infor­mó que la empresa is­raelí NSO ha empeza­do a desarrollar tec­nología “0 click”, por medio de la cual un dispositivo puede “in­fectarse” sin que la per­sona haya entrado a un “enlace malicioso”.

Derechos.

“Es una dimensión que generar terror (…) Eso sin lugar a dudas pone en altísimo riesgo los derechos a la vida, la seguridad y la integri­dad de las personas”, finalizó.