Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amnistía sugiere a los países investigar espionaje ‘Pegasus’

Directora de Amnistía Internacional para las Américas recomienda a los países que inicien investigaciones sobre la vigilancia cibernética. Llamó a implementar mecanismos legislativos respecto al caso.

El espionaje con Pegasus muestra el uso abusivo de herramientas de seguridad.

El espionaje con Pegasus muestra el uso abusivo de herramientas de seguridad.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La directora de Amnis­tía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, pidió este martes a los países del mundo de forma “urgente” que sus­pendan las ventas y trans­ferencias de instrumentos de vigilancia en sus terri­torios, hasta que se esta­blezca un marco regulador “adecuado” que respete los derechos humanos.

La abogada fue entrevis­tada por este medio para el programa televisivo “La co­sa como es” de la periodista Edith Febles, en el marco de ofrecer detalles e informacio­nes acerca del software espía de grado militar “Pegasus”, protagonista de un escánda­lo global que se destapó hace varios días.

Dentro de las recomenda­ciones que la entidad hace a los países que han sido víc­timas del espionaje masivo, Guevara resaltó que los Es­tados deben garantizar que las personas entiendan el im­pacto que tiene este tipo de tecnología de vigilancia.

“Y que por otro lado haga rendir cuentas no solo a los Estados, sino a las empresas involucradas con la creación de este tipo de tecnologías”, agregó.

La directora de la organi­zación llamó a los Estados a que “revelen información de todos los contratos pasados y en vigor o futuros que se ten­gan con empresas privadas de vigilancia”.

También instó a los go­biernos se respondan las solicitudes de información que tramitan personas físi­cas y medios de comunica­ción para que no sólo se co­nozcan las consecuencias que ha tenido el uso de estos programas, sino que se gene­re un “espacio de transparen­cia”.

“Hacemos un llamado a que se implementen instru­mentos legislativos dentro de sus territorios y que limiten la vigilancia digital a personas, sobre todo con la intención de violentar sus derechos huma­nos”, expresó.

Además de Israel, país natal de la empresa NSO que desa­rrolló el software espía, Gue­vara reconoció que existen otros países con empresas ca­paces de desarrollar este tipo de tecnología tales como Es­tados Unidos. “Y también a estos países estamos hacien­do el llamado”, añadió.

Recomendaciones

La directora de la entidad in­ternacional señaló que Am­nistía Internacional para las Américas provee apoyo a ac­tivistas de derechos huma­nos, a personas defensoras y a periodistas a través de un llamado que han hecho los 50,000 números de registro que fueron extrapolados.

“Lo que nosotros es­tamos recomendando es que se inicien proceso de investigación en sus pro­pios países”, manifestó Guevara.

También instó a que los ciudadanos pidan “infor­mación específica” a sus go­biernos para que se trans­parenten los contratos y se conozcan las listas de poten­ciales números que pudieran estar sujetos o que corran riesgo de infectarse con es­te tipo de softwares de vigi­lancia.

A través del sitio web am­nesty.org/proyectopega­sus, la organización ofrece herramientas técnicas para prevenir hackeos o espiona­je, una de ellas es una guía para saber si un teléfono ha estado en riesgo de vigilan­cia cibernética.

CRONO

Evitar.

“Seguiremos publican­do información pre­ventiva sobre cómo evitar la vigilancia”, expresó la directora de Amnistía Interna­cional.

Descubrimiento.

Guevara Rosas infor­mó que la empresa is­raelí NSO ha empeza­do a desarrollar tec­nología “0 click”, por medio de la cual un dispositivo puede “in­fectarse” sin que la per­sona haya entrado a un “enlace malicioso”.

Derechos.

“Es una dimensión que generar terror (…) Eso sin lugar a dudas pone en altísimo riesgo los derechos a la vida, la seguridad y la integri­dad de las personas”, finalizó.

Érika Guevara Rosas fue entrevistada en el programa La cosa como es de Edith Febles. LD

Tags relacionados