Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de julio de 2021

El virus deja secuelas múltiples

  • El virus deja secuelas múltiples

    El infectólogo Héctor Balcácer Estévez.

  • El virus deja secuelas múltiples
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El infectólogo Héctor Bal­cácer advirtió que las se­cuelas que deja el coro­navirus son de tipo físico, emocional, social, afecti­vo y del aprendizaje, que pueden ser agudas, pro­longadas o generadas por las vacunas.

Afirmó el docente de IN­TEC que las secuelas pue­den ser visibles, pero es “un proceso eminentemen­te emocional”, dijo el gale­no, al tiempo de referir que otras consecuencias se re­flejan en la parte social, de­bido a que las personas con el virus se pueden sentir ex­cluidos o aislados. Balcá­cer señaló que los pacientes pueden tener trastornos cir­culatorios periféricos vincu­lados al Covid-19 y daño de los vasos sanguíneos, tam­bién conocida como Casca­da de Citoquina, sustancias solubles que estimulan ge­neralmente una respuesta inflamatoria o inmunológi­ca en un individuo.

“Justamente esa activa­ción de las células que producen el cuadro infla­matorio se da tratando de responder contra el virus y produce daños de los va­sos sanguíneos, llevando a que las personas produz­can coágulos que forman un trombo y evita la llega­da de sangre”, dijo Balcá­cer, quien agregó que hay personas que han perdido extremidades por la infec­ción y el compromiso de las estructuras vasculares.

“Aun las vacunas hayan pasado todas las fases pa­ra su aprobación, toda­vía existe la Fase 4 (vigilar luego de que salen al mer­cado), porque lo aspectos adversos más raros apare­cen mientras a mayor can­tidad de personas se ex­pongan a la vacuna”, dijo el infectólogo.