Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El lunes salen primeros resultados de variantes que circulan en el país

El Laboratorio Nacional hará la investigación para determinar cuáles cepas del coronavirus circulan en el país para formular estrategias

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A partir del lunes, el país tendrá los prime­ros resulta­dos locales de la identi­ficación de las variantes de interés y de preocu­pación que circulen en el territorio nacional y seguirá enviando mues­tras al exterior para la secuenciación del geno­ma o determinar si surge alguna variante nueva. La identificación se hará en el Laboratorio Nacional de Salud Pú­blica Dr. Defilló, donde ayer se dejó establecida una Unidad de Genoma y la puesta en marcha de los equipos que permiti­rán identificar en tiem­po real la circulación de variantes de interés y de preocupación que estén circulando en el territo­rio nacional.

Hasta ahora el país ha estado enviado las muestras positivas del virus a laboratorios del extranjero, entre ellos de Brasil y al CDC de At­lanta en Estados Unidos, para identificar las va­riantes del virus del Co­vid-19 que circulan, cu­yos resultados tardan más de mes y medio en obtenerse, lo que impac­ta de manera negativa la vigilancia epidemiológi­ca para la toma de deci­siones.

Hasta la fecha el país ha identificado la cir­culación de diferentes tipos de variantes del SARS-CoV-2 o virus que produce la enfermedad Covid-19, entre ellas la Gamma y Alpha, de al­to nivel de contagio y agresividad. Los detalles fueron ofrecidos ayer du­rante una actividad enca­bezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera; la directora del La­boratorio Nacional, Ivón Imbert, el representan­te local de la OPS, doc­tor Olivier Ronveaux, y el director de Epidemiolo­gía, Ronald Skewes, en­tre otros funcionarios del sector salud.

El 10% de las muestras Para el funcionamien­to del Termociclador en Tiempo Real que permiti­rá identificar las variantes del virus del Covid-19, la Organización Panameri­cana de la Salud donó los primeros 10,000 reacti­vos que se utilizarán, en­tregó los protocolos de manejo y colaboró en la capacitación de los recur­sos humanos para la vigi­lancia genómica del Co­vid-19 y otros patógenos.

Para determinar las va­riantes se escogerá el 10% de las muestras positivas, la cuales deben someterse cinco pruebas PCR, cuyos resultados serán entrega­dos semanalmente a las autoridades sanitarias pa­ra hacer las intervencio­nes pertinentes.

38,000 pruebas PCR La directora del Labora­torio Nacional aseguró que se ha aumentado su capacidad de respuesta en un 350% y que se han establecido tres turnos de trabajo para ofrecer un servicio permanente, pudiendo procesar 7,000 muestras de Covid.

Al respecto, el minis­tro de Salud Pública reve­ló que durante el pasado rebrote del virus del Co­vid-19 que tuvo el país, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló procesó 38,000 pruebas PCR que repre­sentó un ahorro al país de 565 millones de pesos.

Pacientes alto costo Unos 14,000 pacientes reciben tratamientos me­diante el Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC) del Mi­nisterio de Salud Públi­ca (MSP), cuyas compras desde febrero pasado se realizan a través del Pro­grama de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logística (Prome­se/Cal).

Ayer los directores de ambos organismos reve­laron que el proceso de la compra de medicamentos de alto costo está avanza­do en más de un 65% y que esta semana han rea­lizado 11 procesos de ad­quisición de esos produc­tos médicos y aseguraron que trabajan para garan­tizar a tiempo la entrega de medicamentos a pa­cientes de enfermedades complejas. Desde hace al­gunas semanas, pacien­tes, entre ellos los que viven con VIH se han que­jado de escasez y retraso en la entrega de los mis­mos que son suplidos por el Gobierno a través del Programa de Medicamen­tos de Alto Costo del Mi­nisterio de Salud.

Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa conjunta rea­lizada en la sede del Mi­nisterio de Salud Públi­ca, por los directores del Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, y de PMAC, licenciada Dafne Villalba Sajiún.

Pérez informó que tra­bajan de forma inten­sa para suplir los medi­camentos y que en los próximos días lanzarán los procesos de adquisi­ción de medicamentos de alto costo restantes. Des­tacó que se han ahorra­do RD$260 millones en la compra de algunos me­dicamentos de alto costo, por su adquisición a me­nos precios.

La directora del PMAC dijo que realizan esfuer­zos para la solicitud y en­trega de medicamentos a los más de 14,000 pacien­tes del Programa.

CÁRCELES Ocho muertes El país notificó ayer ocho nuevos falleci­mientos a causa de la enfermedad Covid-19, elevando a 3,945 las muertes por esa causa. Además en las últimas 24 horas fueron identi­ficados 268 nuevos ca­sos positivos para un re­gistro acumulado de 340,498 diagnósticos.

Los nuevos casos de Covid-19 fueron de­tectados en un total de 3,816 muestras de la­boratorio procesadas, para colocar la positivi­dad diaria en 9.84% y la de las últimas cuatro semanas.

Tags relacionados