Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Juez dispone arresto de investigador privado Ángel Martínez y lo declara en rebeldía

El juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró en rebeldía y dispuso el arresto y conducencia del investigador privado Ángel Martínez.

El magistrado Reymundo Mejía Zorrilla, ordenó además impedimento de salida del país sin autorización judicial a Martínez, y sobreseyó el proceso en su contra hasta que sea llevado al tribunal.

La disposición fue adoptada luego que Martínez, no compareciera al tribunal no obstante estar convocado.

Es la segunda ocasión que es emitida orden de arresto en contra de Martínez, residente en Estados Unidos, la primera fue emitida por el juez de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Magistrado Vladimir Rosario García.

También dispuso que se haga la publicación de sus datos personales en un diario de circulación nacional con el propósito de garantizar su búsqueda y arresto.

Está acusado de violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en perjuicio del diputado Sergio Moya (Goris).

La querella de acción penal privada contra Martínez fue presentada por el legislador el 10 de febrero del 2021 a través de los abogados apoderados especiales Frank Reynaldo Fermín, Emmanuel E. Pimentel Reyes, Enmanuel Martínez Acevedo.

El juez fundamento su decisión en el artículo 100 del Código Procesal Penal que establece que “cuando el imputado no comparece a una citación sin justificación, se fuga del establecimiento donde está detenido o se ausenta de su domicilio real con el propósito de sustraerse al procedimiento, el querellante constituido en actor civil puede solicitar al juez que lo declare en rebeldía y que dicte orden de arresto.

El diputado Goris, se querelló ante el Ministerio Público contra el investigador Ángel Martínez, por difamación e injuria y presunta violación de la ley de Crímenes y Delito de Alta Tecnología.

El legislador depositó en la Fiscalía del Distrito Nacional, donde solicita que se le condene a Martínez a un año de prisión, y al pago de una indemnización RD$10 millones por los daños por perjuicios a su persona ocasionada por su acción.