Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"El Torito" y Amado Díaz unifican proyectos que buscan se elimine pago reinscripción en centros educativos

Foto: PMathiasen/LD

Foto: PMathiasen/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los legisladores Héctor Acosta “el Torito” y Amado Díaz decidieron unificar sus proyectos de Ley que buscan eliminar el pago de la reinscripción en recintos educativos.

Durante esta legislatura se aprobaron en cada cámara legislativa dos proyectos de ley que buscan eliminar el pago de la reinscripción, con el detalle de que el presentado por Amado Díaz es más “completo”, según el Torito

Ante esto, el senador de la provincia Monseñor Nouel decidió retirar su proyecto que había sido aprobado en dos lecturas en el Senado, pero que se limitaba a prohibir solo por un año, y solo en colegios privados, el pago de la reinscripción, argumentando las falencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19.

“Amado Díaz tiene el mismo proyecto más completo, donde abarca las universidades y lo hace más completo. Hemos querido anunciarle que nos vamos a adherir al proyecto de ley que fue aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados y nosotros vamos a retirar nuestro proyecto para unirnos y empujar este proyecto”, explicó Acosta.

Mientras que Díaz dijo que antes de remitir el proyecto de su autoría al Senado, le hicieron una modificación ante la “actitud” tomada por colegios y universidades.

“Nos hemos dado cuenta que los Colegios de manera saviesa, de manera hábil, cambiaron la terminología por ‘reserva de cupos’ y no sé cuantas cosas, por lo que agregamos un párrafo donde prohíbe cobro de reinscripción, reserva de cupo y cualquier terminología que constituya la erogación de fondos extraordinarios al inicio del año escolar. Eso abarca universidades y colegios”, puntualizó el diputado Amado Díaz.

Al ser cuestionado sobre la posible interferencia que pueda tener con el derecho de libertad de empresa, consagrada en la Constitución, explicó que cuando se produce una tasación entre esta y el derecho a la educación, va a predominar este último.

“En todas partes del mundo los gobiernos auxilian en el área de la medicina y de la educación del sector privado, nunca renunciando al derecho de supervisión que debe preservar el Estado sobre esto”, indicó.

Por otro lado, dijo que la idea es intentar aprobar esta iniciativa legislativa antes del 16 de agosto, que es cuando inicia la nueva legislatura.