Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora de Amnistía Internacional para las Américas recomienda a los países que inicien investigaciones sobre la vigilancia cibernética

La abogada en derechos humanos resaltó que los Estados deben garantizar que las personas entiendan el impacto que tiene este tipo de tecnología

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, pidió este martes a los países del mundo de forma “urgente” que suspendan las ventas y transferencias de instrumentos de vigilancia en sus territorios, hasta que no se establezca un marco regulador “adecuado” que respete los derechos humanos.

La abogada fue entrevistada por este medio para el programa televisivo “La cosa como es” de la periodista Edith Febles en el marco de ofrecer detalles e informaciones acerca del software espía de grado militar “Pegasus”, protagonista de un escándalo global que se destapó hace varios días.

Dentro de las recomendaciones que la entidad hace a los países que han sido víctimas del espionaje masivo, Rosas resaltó que los Estados deben garantizar que las personas entiendan el impacto que tiene este tipo de tecnología de vigilancia.

“Y que por otro lado haga rendir cuentas no solo a los Estados sino a las empresas involucradas con la creación de este tipo de tecnologías”, agregó.

La directora de la organización llamó a los Estados a que “revelen información de todos los contratos pasados y en vigor o futuros que se tengan con empresas privadas de vigilancia”.

También instó a los gobiernos se respondan las solicitudes de información que tramitan personas físicas y medios de comunicación para que no sólo se conozcan las consecuencias que ha tenido el uso de estos programas, sino que se genere un “espacio de transparencia”.

“Hacemos un llamado a que se implementen instrumentos legislativos dentro de sus territorios y que limiten la vigilancia digital a personas, sobre todo con la intención de violentar sus derechos humanos”, expresó.

Además de Israel, país natal de la empresa NSO que desarrolló el software espía, Rosas reconoció que existen otros países con empresas capaces de desarrollar este tipo de tecnología tales como Estados Unidos. “Y también a estos países estamos haciendo el llamado”, añadió.

Recomendaciones

La directora de la entidad internacional señaló que Amnistía Internacional para las Américas provee apoyo a activistas de derechos humanos, a personas defensoras y a periodistas a través de un llamado que han hecho los 50,000 números de registro que fueron extrapolados.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que se inicien proceso de investigación en sus propios países”, manifestó Rosas.

También instó a que los ciudadanos pidan “información específica” a sus gobiernos para que se transparenten los contratos y se conozcan las listas de potenciales números que pudieran estar sujetos o que corran riesgo de infectarse con este tipo de softwares de vigilancia.

A través del sitio web amnesty.org/proyectopegasus, la organización ofrece herramientas técnicas para prevenir hackeos o espionaje, una de ellas es una guía para saber si un teléfono ha estado en riesgo de vigilancia cibernética.

“Seguiremos publicando información preventiva sobre cómo evitar la vigilancia”, expresó.

Un descubrimiento

Rosas informó que la empresa israelí NSO ha empezado a desarrollar tecnología “0 click”, por medio de la cual un dispositivo puede “infectarse” sin que la persona haya entrado a un “enlace malicioso”.

“Es una dimensión que generar terror (…) Eso sin lugar a dudas pone en altísimo riesgo los derechos a la vida, la seguridad y la integridad de las personas”, finalizó.