Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente del Consejo de Disciplina de los diputados asegura que no encontraron pruebas materiales contra Botello

Jesús Manuel (Sandro) Sánchez.

Foto: PMathiasen/LD

Jesús Manuel (Sandro) Sánchez. Foto: PMathiasen/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, dijo que ya han tomado una decisión respecto a las denuncias presentadas sobre el diputado Pedro Botello.

Según Sánchez, no encontraron elementos ni pruebas materiales contra Botello en relación a los hechos ocurridos en las distintas manifestaciones que exigían la liberación del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

No obstante, indicó que esto no es necesario, ya que tienen pruebas de violaciones de conducta y al reglamento de la Cámara de Diputados.

“Nosotros encontramos un rasgo de culpabilidad sobre todo en mantener la solemnidad y los deberes que tiene un legislador a la hora del comportamiento, tanto en el hemiciclo como también para salvaguardar el comportamiento con los empleados, con los demás diputados y cualquier actividad que pudiera alterar el orden público en la Cámara de Diputados”, dijo Sánchez.

Informó que entregará la decisión del Consejo de Disciplina contra Botello en las próximas horas a la comisión coordinadora de la Cámara Baja, para que tome una decisión respecto al legislador.

En ese sentido, agregó que en caso de que el legislador decida apelar la decisión tomada, el reglamento interno manda a que sea el hemiciclo de los diputados el que decida sobre las posibles sanciones.

Pedro Botello fue entrevistado este lunes por el Consejo de Disciplina y, según su presidente, “no se sintió conforme con la decisión tomada”.

Botello participó en dos manifestaciones de personas que promovieron la aprobación del proyecto de ley que libera el 30 por ciento de los fondos de pensiones para los trabajadores y en cada una hubo daños materiales hacia la estructura del Congreso Nacional.