Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de julio de 2021

Mercados de la frontera repletos ayer de haitianos

  • Mercados de la frontera repletos ayer de haitianos

    El mercado binacional de Dajabón estuvo activo ayer.

RICARDO SANTANA, WILIAM ESTÉVEZ
Dajabon, RD

 Tras la disminución de las protestas y el retormo a una relativa normalidad en Cabo Haitiano y ciu­dades del Norte de Haití, así como el momento fi­nal del sepelio del asesi­nado presidente Jovenel Moise, ayer lunes miles de haitianos entraron en masa a Dajabón para sur­tirse de productos bási­cos e intercambiar nego­cio con dominicanos en el mercado binacional.

Entretanto, aunque la frontera estaba tranqui­la, el Ministerio de Defen­sa mantiene el redobla­miento de la vigilancia en esta parte del país.

Haitianos consulta­dos por periodistas reve­laron que la normalidad comienza a retornar en los pueblos del Norte que han sido escenarios de disturbios por el magnici­dio del presidente Moise.

Los haitianos entraron a territorio dominicano en orden y cumpliendo con los protocolos sani­tarios y de seguridad que aplican las autoridades dominicanas.

Comerciantes domini­canos y haitianos expre­saron que el mercado de ayer fue exitoso y que se celebró con la llegada de miles de haitianos prove­nientes de diferentes ciu­dades de Haití.

El comerciante haitia­no de Cabo Haitiano Roul Joseph declaró que ayer pudieron llegar libremen­te a la feria común de Da­jabón, porque las calles de los pueblos que a me­diado y final de la sema­na pasada fueron escena­rios de violentas protestas, estaban despejadas.

Subrayó que eso moti­vó a muchos compradores y vendedores de su país a desplazarse a esta parte pa­ra intercambiar comercio con dominicanos.

Igualmente, explicó que como la parte haitiana de la frontera permaneció ce­rrada desde el jueves pa­ra facilitar la asistencia de personas al funeral del malogrado mandatario de Haití, muchos pequeños comerciantes ingresaron al mercado para surtir sus negocios, que ya comen­zaban a sentir desabaste­cimiento.

El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes y Vendedores del mercado, Abigail Bueno, aseguró que el intercambio de ayer se desarrolló con la asistencia de muchas personas.

Dijo que el comercio bila­teral motoriza la economía de los pueblos de ambos la­dos de la frontera y otras ciudades más apartadas de la línea limítrofe dominica­na, como Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade y otros.

 PRECAUCIÓN
Refuerzo militar.

A pesar de la tranquili­dad que imperaba ayer en las localidades del Norte de Haití, el Minis­terio de Defensa man­tiene el refuerzo en la franja dominico-haitia­na con miembros del Ejército y del Cuerpo Es­pecializado en Seguri­dad Fronteriza Terrestre (Cesfront).