Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 26 de julio de 2021

República Dominicana “no tiene de qué preocuparse” con el consumo de carne de cerdo, según ganaderos

Resaltó que han hecho los levantamientos desde hace más de un mes y se determinó que el problema en el primer caso fue neumonía

  • República Dominicana “no tiene de qué preocuparse” con el consumo de carne de cerdo, según ganaderos

    Cerdos en criadero. Fuente externa

  • República Dominicana “no tiene de qué preocuparse” con el consumo de carne de cerdo, según ganaderos
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El doctor Geovanny Molina, director de la Dirección General de Ganadería (Digega), aseguró que la población dominicana “no tiene de qué preocuparse” en cuanto al consumo de carne de cerdo.

“Reiteramos que la población no tiene de qué preocuparse, la carne de cerdo es apta para el consumo. En República Dominicana no existen enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores”, exteriorizó el funcionario.

DIjo que los levantamientos realizados por técnicos de la Digega proyectaron que las instalaciones donde resultaron afectados los cerdos no presentan ninguna medida de bioseguridad, pediluvios, registro de visitas, ni separación de áreas, por lo cual deben ser mejorados.

“Nuestros técnicos de Sanidad Animal se mantienen visitando a los productores porcinos del país para asistirlos en sus granjas y orientarlos sobre la manera correcta para criar los cerdos con el interés de contribuir con la producción nacional”, reveló Molina.

Expresó, además que desde hace dos semanas no se han notificado más casos de muertes de porcinos en la zona fronteriza.

Asimismo, resaltó que han hecho los levantamientos desde hace más de un mes y se determinó que el problema en el primer caso fue neumonía.

Según Geovanny Molina, actualmente se enviaron muestras a laboratorios norteamericanos para descartar otras enfermedades.

Sector porcino

En la República Dominicana existen más de 15,000 porcicultores, los cuales envían al matadero cerca de 100,000 cerdos mensuales, lo que demuestra que el sector cerdo en el país es “grande y fuerte”. Además, genera más de 300,000 empleos en el país.

“Nuestro sector porcino es muy importante en el país y no podemos permitir que se dé una alarma innecesaria y mal intencionada. Nuestros técnicos siempre están atentos y vigilantes para que cada día tengamos una población animal sana y sin presentar riesgos a los consumidores”, señaló el funcionario.