Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mercado binacional abre sus puertas tras paralización por funeral de Jovenel Moïse

Las autoridades haitianos no permiten que dominicanos crucen la frontera sin pasaporte

Fotos Odalis Báez

Fotos Odalis Báez

Se activó este lunes el mercado fronterizo con una nueva modalidad de control de la policía haitiana de no permitir que dominicanos crucen la frontera sin pasaporte, mientras la vigilancia militar dominicana se mantiene en los diferentes puestos de chequeos desde la puerta de acceso con el vecino país.

El mercado dominico haitiano había sido suspendido desde el viernes pasado por el sepelio del asesinado presidente Jovenel Moise, a pesar de que vendedores dominicanos y haitianos ocuparon los alrededores del mercado municipal el pasado jueves y viernes para negociar con sus mercancías y productos agrícolas.

La actividad comercial se reinició tímidamente, a pesar de que una parte de compradores llegaron desde Oviedo, Enriquillo y Paraíso y poblados haitianos para también vender.

Se observó que en la entrada al mercado fronterizo con el poblado haitiano de Anse-a-pitre la policía haitiana mantenía una estrecha vigilancia de control, en algunos casos no permitían que los dominicanos cruzaran sin el pasaporte correspondiente, a pesar de que otros dominicanos evadían la medida.

Casi siempre los dominicanos que atraviesan la frontera mantienen una estrecha amistad y cercanía con los extranjeros residente en el poblado de Anse-a-pitre, donde cruzan a compartir.

Pese a la vigilancia, las actividades entre ambos lados se mantienen con normalidad dado que que el trasbordo de mercancía se realiza sin inconvenientes.

LA POLICIA DOMINICANA

La policía de Pedernales ha implementado nuevas medidas para contrarrestar a conductores de motocicletas por altas velocidades, luz y ruidos. Se reportó la detención de unas 13 motocicletas que deberán pagar multas por violación a la Ley del tránsito.

COVID 19

En otro orden, las autoridades de Salud Pública están tomando medidas de control sanitario en la zona fronteriza, en vista de que la población, especialmente jóvenes, le han "perdido el miedo al virus".