Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Médicos insisten en vacunar a los niños para evitar brotes de enfermedades letales

Las vacunas en niños evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El especialista en Inmunología clínica pediátrica, Gustavo Lazo Páez, explicó el pasado sábado que la baja en los registros de vacunación en niños para evitar el brote de distintas enfermedades en el continente americano se agravó con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Esta afirmación tuvo lugar en la 46ta edición del Congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el que el doctor Páez participó como invitado internacional.

Durante su intervención, el experto refirió que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2020 474,395 niños menos que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Mientras que hubo una diferencia del 13.9% entre aquellos que recibieron la dosis de la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y rubeola en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el doctor José Brea Castillo, otro panelista invitado al evento, el cese en la aplicación de vacunas ha aumentado las muertes por sarampión y los países de bajos ingresos son los 2más vulnerables ante la interrupción de los programas de inmunización”.

Castillo afirmó que más de 13 millones de personas “se perderán las vacunas que salvan vidas” debido a la interrupción de la vacunación.

Por otro lado, la doctora Miriam De Lourdes Dueñas hizo indicó ciertas estrategias que pueden utilizarse para recuperar los esquemas de vacunación, tales como la vacunación simultánea con las vacunas contra la COVID-19, no reiniciar los esquemas, adaptar los servicios de vacunación con horarios más amplios e identificar las personas con esquemas incompletos.

Los especialistas destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas.

Tags relacionados